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Revista de Educación Nº 384

Felipe, junto al resto de los profesores,

organizan periódicamente visitas fuera de

las aulas, porque “la condición que poseen

los niños no los limita para conocer”,

argumentan. Por eso se les ve a menudo

en el Teatro del Lago en Frutillar, y en casi

todos los sitios relevantes de su región. Así,

docentes y alumnos han experimentado

la música, la danza, la ópera y han podido

incluso conversar con los artistas, algo que,

según Ramírez, les amplía su percepción

del mundo.

También han salido a parques nacionales,

como al sitio arqueológico de Monte Verde,

los que se enmarcan en la asignatura

de Educación Física y Salud y se vincula

curricularmente con Ciencias e Historia

y Geografía. “Cumplen varios propósitos:

conocer y valorar el patrimonio natural de

la región, cuyo atractivo turístico ha sido

un motor de desarrollo local en las últimas

décadas, genera consciencia ambiental, y

vida saludable”, señala.

Vale destacar que cada una de esas idas

a terreno es una "prueba de voluntad",

puesto que concebir una excursión a un

parque nacional u otro lugar público,

con un grupo de niños que padecen

enfermedades psiquiátricas, oncológicas,

neurológicas e impedimentos físicos

entre otras patologías, es complejísimo,

implica un enorme esfuerzo, mucho orden

y coordinación.

“Nuestra experiencia como establecimiento

nos demuestra que adaptando algunos

elementos, buscando los apoyos necesarios

y tomando las medidas pertinentes,

se pueden llevar a cabo ésta y otras

actividades de campo con este tipo de

grupos escolares obteniendo resultados

altamente satisfactorios”, señala el

profesor.

El excepcional trabajo de Felipe Ramírez

en la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt,

le ha valido el mayor reconocimiento: ser

escogido por Elige Educar como el mejor

docente del país de entre miles de buenos

postulantes. Reconocimiento que al mismo

tiempo, viene a potenciar lo que está

ejecutando el Ministerio de Educación en

Pedagogía Hospitalaria.

“Creo que es un tremendo estímulo a

la labor diaria que realizan todos los

profesores en este contexto de educación.

Este premio enaltece y nos llena de orgullo,

a todos los que trabajamos con mucho

ahínco para mejorar la calidad de la vida

de todos los niños y jóvenes en situación de

enfermedad”, comenta Tomas Arredondo,

coordinador de la Unidad de Educación

Especial del Mineduc.

Breve reseñade los cuatro semifinalistas:

LA MODALIDAD

QUE CARACTERIZA

EL TRABAJO DE

RAMÍREZ, ES EL

APRENDIZAJE

BASADO EN

PROYECTOS (ABP).

DENTRO DE SUS

MÁS DESTACADAS

CREACIONES

SE ENCUENTRA

EL POEMARIO A

COLOR.

Foto: Gentileza Elige Educar.