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PROTAGONISTAS

Revista de Educación Nº 384

25

C

uando tenía 11 años Felipe visitó

una exposición de Fernando

Botero en Santiago, quedó tan

impresionado con las esculturas

del artista colombiano, que pensó que

dedicaría su vida al arte. Sin embargo,

al cumplir su enseñanza media entró a

estudiar Pedagogía en Artes Plásticas, a la

Universidad Metropolitana de Ciencias de

la Educación, carrera de la que se graduó

con distinción máxima. Así se convirtió en

un profesor secundario con especialidad

en arte.

Pronto comenzó a trabajar en una escuela

ubicada en Las Cabras, en la Región de

O’Higgins. Desde la comuna de San

Bernardo debía viajar todos los viernes

para ir a hacer clases a dicha localidad.

Y allí se vio cautivado por el campo y la

sencillez de su gente, se dio cuenta que

quería dedicarse a educar en el ámbito

rural.

Finalmente, en el año 2010, partió a la

Región de los Lagos a trabajar en la Escuela

Hospitalaria de Puerto Montt.

La escuela, con 44 alumnos permanentes,

estaba habilitada para que los niños

y jóvenes con alguna enfermedad o

condición de salud diferente, pudieran

recibir educación tradicional.

A los cinco años de trabajo en la escuela

aceptó el desafío de ser su director, era

junio del 2015. “Tengo el honor de dirigirla

y espero que la vida me permita ser testigo

de cómo crece este sueño, esta verdadera

utopía pedagógica, donde realmente hay

lugar para todos y el único límite es nuestra

capacidad de seguir soñando”, afirma hoy.

La modalidad que caracteriza el trabajo

pedagógico de Ramírez es el Aprendizaje

Basado en Proyectos (ABP). Entre sus más

destacadas creaciones se encuentra el

“Poemario a Color”. Este libro tiene 20

páginas y posee la particularidad de

ser muy grande, pues cada hoja mide

dos metros. Gracias a ese objeto sus

estudiantes exploraron el arte y sobre

todo tuvieron la posibilidad de hurgar sus

propias emociones.

Otra técnica que probó y sigue usando,

es sacar a sus alumnos a visitar el borde

costero, “Land Art” la llama. “Es una

actividad interdisciplinaria que busca

a través de arte y el entorno natural,

hablar de la ecología y contar la historia y

tradiciones de los espacios visitados. Los

niños aprenden mucho y se ponen muy

contentos”, explica.

También se ha atrevido a incorporar la

danza y el teatro con el llamado “Carnaval

de la Alegría” (adaptación del mito de

Tenten-Vilu y Caicai-Vilu), y que consiste

en dejar atrás los conflictos y centrarse

en celebrar la vida. Lo fascinante de

este trabajo, confiesa, es que se logra

representar, al ritmo de los tambores, la

alegría que significa vivir.

Para montarlo, los niños debieron construir

dos dragones con cabeza de papel maché

y cuerpo de tela, dentro de los cuales

pudieran ir los alumnos bailando. El género

lo tiñeron ellos mismos, con la técnica

shibori, por lo que cada diseño es único,

mientras que las cabezas fueron fabricadas

con una estructura de pvc cubierta de

papel de diario y pegamento y pintadas

con acrílico.

En el carnaval participaron todos los

estudiantes, desde prekínder hasta 4º

medio. Los profesores también tuvieron

roles en la obra, debieron encargarse

del rescate patrimonial del relato y de la

música.

La primera presentación se efectuó en el

hall del Hospital Puerto Montt, en el marco

del aniversario del establecimiento, frente

a la comunidad educativa, autoridades

de salud y educación, delegaciones

de colegios invitados, universidades y

fundaciones.

La obra fue un éxito total, tanto por su

contenido y calidad artística, como por lo

significativo del contexto de producción,

y fue presentada también en el Encuentro

Regional de Educación Artística de Chiloé.

“NUESTRA EXPERIENCIA

COMO ESTABLECIMIENTO

NOS DEMUESTRA QUE

ADAPTANDO ALGUNOS

ELEMENTOS, BUSCANDO

LOS APOYOS NECESARIOS

Y TOMANDO LAS MEDIDAS

PERTINENTES, SE PUEDEN

LLEVAR A CABO ÉSTA Y OTRAS

ACTIVIDADES DE CAMPO

CON ESTE TIPO DE GRUPOS

ESCOLARES OBTENIENDO

RESULTADOS ALTAMENTE

SATISFACTORIOS”

Foto: Gentileza Elige Educar.