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ZONA PEDAGÓGICA

Revista de Educación Nº 383

Nuevas

modalidades,

nuevos

resultados

Otra práctica que funcionó en el liceo tiene

relación con el “Agrupamiento Flexible”.

Modalidad que se practica en los países

de la OCDE y que Víctor Reyes pudo

experimentar en su pasantía en Canadá. “En

ese país se rompe el esquema educativo

que manejamos por años en el nuestro.

Allá no existen los cursos de 45 estudiantes,

sino que se hace coincidir dos a tres cursos

en una misma asignatura”.

Un ejemplo: durante la mañana de un

martes trabajan 3 séptimos básicos en

matemáticas. Éstos se dividen en grupos

de 4 o 5 estudiantes, que se conforman

mezclándolos de acuerdo con el rito

de aprendizaje, las habilidades que han

desarrollado y el estilo de enseñanza que

ellos tienen.

Así el liceo va nivelando a sus alumnos

según sus competencias iniciales. Una vez

que él o la estudiante ha fortalecido sus

conocimientos para avanzar de nivel o

agrupamiento, los profesores le comunican

al apoderado y se hace el cambio de grupo.

Misma preocupación pone el liceo con los

adolescentes que van aventajados dentro

de un grupo. Todos aquellos estudiantes

que están preparados, por ejemplo en

matemáticas, se están capacitando

para participar en unas olimpiadas de

la asignatura con el fin de potenciar sus

habilidades.

Todo el esfuerzo se vio reflejado en los

resultados del SIMCE del año 2017. El

profesor Molina señala: “Rindieron la

prueba 229 alumnos, los cuales obtuvieron

301 puntos en lenguaje y 336 puntos en

matemática y además, logramos bajar

desde el 10,7 % de alumnos insuficientes

del año 2016, al 1,9% el año 2017”.

Foto: Gentileza Liceo Polivalente San Nicolás.