Previous Page  41 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 41 / 48 Next Page
Page Background

cuyas familias se fueron a Temuco y Pi-

trufquén. Sin embargo, no abandonaron la

escuela. A pesar de la distancia vienen a

clases aquí”, comenta Danitza.

Contenidos integrados con el

deporte

Los docentes también decidieron in-

cursionar en proyectos de aula donde

el gran tema sea el deporte, es decir, en

que éste sirva para aprender contenidos

en distintas asignaturas.

En ciencias, por ejemplo, en la unidad

de salud, han visto la alimentación que

debe tener un deportista y la cantidad de

nutrientes que necesita para entrenar.

Y en matemática, el docente Marcelo

Pérez adaptó el currículo y ahora enseña

a calcular el rayo de una rueda, a medir

los ángulos de las bicicletas, entre otras

cosas. “Todo esto ha sido paulatino, pero

se ha notado una evolución positiva

en el rendimiento de los alumnos.

Además, ellos son más responsables

frente al estudio, pues saben que deben

cumplir con sus labores escolares para

permanecer en ciclismo”, explica.

Conectados con la Cultura

Mapuche

La Escuela Allipén es parte del Programa

de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB).

Esto los beneficia porque pueden contar

con un educador tradicional, el cual fue

elegido por los apoderados y debe tener

el respaldo del lonco de la comunidad

originaria del sector.

“Nuestros alumnos están fascinados

porque hacemos distintas actividades

relacionadas a los mapuches y a su cultura.

Celebramos el Misawün y el We tripantu

de forma real, ya no es un acto escolar sino

que lo hacemos de verdad, para acercar

a los niños a sus pueblos originarios”,

comenta la directora.

Los esfuerzos de esta comunidad escolar

por superarse explican por qué, a pesar de

no tener los recursos necesarios, sumirada

está puesta en el futuro. Ahora trabajan

para sacar adelante la construcción de

un gimnasio, que permitirá a los niños

entrenar los días de temporal, ya que cada

vez que se aproxima el mal tiempo deben

practicar en los pasillos de la escuela.

RE

De izq. a der.: Arriba la directora Danitza Catrifol, junto a los

alumnos del taller. Al extremo derecho, el profesor Ginno Urrutia

y la docente líder de los ciclistas, Marta Bobadilla.

39

_

ZONA PEDAGÓGICA

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 380/2017