Previous Page  47 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 47 / 48 Next Page
Page Background

ROBERTOGONZÁLEZECHEVARRÍA (

Sagua LaGrande,Cuba) es uno de losmás

nocidos críticos literarios y de cultura la

mericana y española del mundo. Actual

es Sterling Professor de Literatura Hispá

Comparada de la universidad deYale, la c

demásalto

rangodeesauniversidad.Es

lice

de laUniversidad del Sur de la Florida,mas

laUniversidad de Indiana y doctor por la u

sidad deYale, además de doctor honoris ca

laUniversidad deColgate, laUniversidad d

de la Florida y la Universidad de Columbi

1999 fue incorporado a la Academia Ame

deArtes yCiencias.

Entre sus libros más importantes se cu

Myth and Archive

,

The Pride of Havana

Oxford Book of Latin American Short Stories

Quixote

,

Historia de la literatura hispanoameric

Cartas deCarpentier

.Tambiénha escrito cien

artículos y reseñas en revistas y es colabora

TheNewYork Times, TheWall Street Jo

TheVillageVoice,TheNation, yUSATod

Enmarzo de 2011 fue galardonado con laM

NacionaldeHumanidadesporelPresidenteO

ENESTA SERIE

ELBIENESTARDETODOS

JohnRuskin

Traducción dePablo Saavedra

LA IDEADEUNAUNIVERSIDAD

JohnHenryNewman

Edición y traducción dePaula Jullian

CIENTÍFICOYCREYENTE

DominiqueLambert yValériePaul-Boncour

Traducción deMelchor Sánchez deToca

RESGESTAEDIVIAUGUSTI

LasMemoriasPolíticas del emperadorAugusto

Traducción, prólogo y notas deNicolásCruz

ELQUIJOTE

Versión abreviada y adaptada al español deAmérica

Miguel deCervantes

Edición coordinada porPabloChiuminatto

Relecturasdel cuentohispanoamericano

ROBERTOGONZÁLEZ ECHEVARRÍA

Con más de 30 mil ejemplares vendidos y una fama que ha

trascendido conmucho las esferas académicas,

The OxfordBook of

LatinAmerican Short Stories

es considerada una obra de referencia

para conocer y entender el fenómenodel cuento latinoamericano.

En estas

Relecturas

, Roberto González Echevarría, presenta por

primera vez en español la introducción de su icónica obra, la

que acompaña de dos ensayos sobre cuentos latinoamericanos

–uno de Borges y otro de Carpentier– que son unamuestra de

su aproximación al género y de su estilo de crítica: “El caudal de

la tradición cuentística en América Latina desmiente a quienes

consideran que el subdesarrollo económico y la inestabilidad

política son idénticos a la pobreza artística. Algunos de los

escritoresmencionados se encuentran entre losmejoresdelmundo

moderno y han ejercido influencia en las literaturas de las áreas

másdesarrolladas del orbe”.

El

Oxford Book of Latin American Short Stories

es una

excelente colección, brillantemente editada por Roberto

González Echevarría. Sus presentaciones son esclarecedoras

e informativas; las historias mismas, hispanoamericanas o

brasileñas, son siempre de altomérito estético, cubriendo toda

la gama desdeBorgesaArenas.

HaroldBloom

BIBLIOTECA

CONVERSANDO POEMAS

DE GABRIELA MISTRAL

Las tres tienen en común el

entusiasmo por la lírica de

Gabriela Mistral y también el

haber publicado algún texto

sobre su obra, demodo que no

les costó ponerse de acuerdo,

respetando sus diferentes

enfoques, para editar este

“conversatorio” acerca de

poemas escogidos de nuestra

gran poetisa. Una selección

de Desolación, Tala, Ternura,

Lagar y Poema de Chile

aparecen comentados, la idea, según ellas, es

despertar el entusiasmo y convocar a todos

a leer, profundizar y disfrutar, una vez más, la

lírica de la Mistral, además de recrearse con

las ilustraciones de María Elisa Soto-Aguilar.

Conversando Poemas de G. Mistral, Ana

María Cuneo, Mayú Lira y Regina Valdés,

Ediciones UC, Santiago de Chile, 2017,

120 pp.

(www.ediciones.uc.cl

)

DIBUJO EN CHILE

La historia del dibujo en nuestro

país a partir de 1717 y hasta

1991 se recogeen este volumen,

con el fin de discutir y analizar

las formas y aplicaciones

profesionales que esta disciplina

ha tenido. La investigación

está centrada en 194 años de

desarrollo del dibujo y abarca

todas las modalidades: la

ilustración y el diseño, las artes

visuales, el dibujo animación, la

arquitectura y la enseñanza del

dibujo. Después del recorrido

disciplinario, queda claro que

esta manifestación se asocia a lo político,

lo económico y lo cultural.

Dibujo en Chile, Ignacio Villegas, Carlos

Navarrete, Bárbara Camhi, Danilo

Espinoza, LOM Ediciones, Santiago de

Chile, 2017, 185 pp.

(www.lom.cl)

BIBLIOTECA

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 380/2017