

Entrevista completa al director del Instituto
Cumbre de Cóndores, Johny Matus, en:
www.revistadeeducacion.clPor otra parte, cabe recordar que fue
en este liceo donde a fines del año
pasado la subsecretaria de Educación,
Valentina Quiroga, lanzó el Concurso
“Fortalecimiento y Articulación para la
EMTP 2016”, que busca fortalecer alianzas
entre establecimientos de Educación
Media Técnico-Profesional y actores
relevantes de la comunidad local. Desde
2014, a través de este instrumento el
Mineduc ha adjudicado 58 iniciativas, que
equivalen a una inversión cercana a los
$6.354 millones, beneficiando a 367 liceos
y a 77.293 estudiantes a lo largo del país.
El Instituto Cumbre de Cóndores está
atento a conocer las bases de esta nueva
UNA BUENA NOTICIA PARA LA COMUNIDAD
EDUCATIVA CUMBRE DE CÓNDORES
A fines del año pasado, la
Agencia de Calidad de la
Educación clasificó al Instituto
Cumbre de Cóndores en la
Categoría de Desempeño
“Alto”, lo que es celebrado por
su director Johny Matus.
Pero, ¿qué significa esto? En
primer lugar, es necesario
recordar que la Categoría
de De s empeño e s una
herramienta integral que
considera varios indicadores
de la calidad de la educación.
“Para obtenerla, se construye
un índice de resultados que
considera la distribución de los
estudiantes en los niveles de
aprendizaje, los indicadores
de desarrollo personal y social,
los resultados de las pruebas
Simce y su progreso en las
últimas mediciones para cada
nivel. Luego, este índice se ajusta
según las características de los
estudiantes del establecimiento,
por ejemplo, su vulnerabilidad
-explica Carlos Henríquez,
secretario ejecutivo de la
Agencia de Calidad-. Es así como
surgieron cuatro Categorías
de Desempeño: Alto, Medio,
Medio Bajo e Insuficiente. En
el caso de los establecimientos
en Categoría Alta, sobresalen
respecto de lo esperado en
las distintas dimensiones
eva l uada s , cons i de rando
siempre el contexto social de
esos estudiantes”.
Si un colegio recibe una
Categoría de Desempeño Alto,
no por ello no tiene nada más
que hacer. “Como Agencia
creemos que siempre se
puede mejorar, con el propósito
de que todos los estudiantes
aprendan. Porque no solo se
trata de aprendizajes, que son
muy relevantes. Las escuelas
deben trabajar también por
tener una mejor convivencia,
mayor autoestima académica
de sus estudiantes, mejores
hábitos de vida saludable,
entre otros (…) Es un desafío
que estas escuelas que lo están
haciendo bien, generen redes
con otras escuelas para que
sus pares aprendan de ellas. La
colaboración entre escuelas es
fundamental para la mejora”,
recalca.
Más información sobre
Categorías de Desempeño en:
www.agenciaorienta.clversión del concurso –ya ha participado
en dos versiones anteriores- y su idea es
postular esta vez con un proyecto para
mejorar la implementación (insumos,
equipamiento) de los laboratorios de las
diversas carreras TP que imparte.
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EN EL AULA
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 379 /2017