

Sanitarias y Técnico en Enfermería)
beneficiados. Solo en Telecomunicaciones
fueron ocho. Pero, ya antes de la Gratuidad,
nuestros estudiantes de Técnico Profesional
(TP) se interesaban por rendir la PSU,
pues con 550 puntos pueden postular a
diversas becas del Estado. Por eso siempre
les insistimos en la importancia de darla”,
afirma el director Johny Matus.
En cuanto a la empleabilidad, los
egresados de Telecomunicaciones son
ubicados por Telefónica en su empresa
o en alguna de sus colaboradoras. Víctor
Sobarzo comenta que siempre lo están
llamando para pedirle más ex alumnos y
contratarlos: “La metamorfosis, el cambio
que está sufriendo Chile en materia de
redes, es tremendo. Para la fibra óptica se
requieren especialistas y la verdad es que
hay pocos, porque muchos jóvenes salen
de la educación superior como ingenieros,
dispuestos a ver proyectos, pero la gente
que va a terreno es otra cosa. No hay mano
de obra, falta”.
Muchas personas aún asocian el
concepto de Telecomunicaciones con
cables, pero el espectro es más amplio:
informática, programación, fibra óptica,
etc. “Es una carrera que tiene muchas
oportunidades. Actualmente tenemos
egresados que están estudiando y
especializándose en esas áreas. Y otros
que migraron hacia la autotrónica, rama
de la ingeniería en la que se aplican
conocimientos electrónicos al sector
automovilístico. Hoy muchas funciones
de los autos pasaron a ser controladas por
computadoras”, agrega el docente.
Johny Matus señala, además, que muchos
de los estudiantes de este liceo son los
primeros en su familia en terminar 4º
medio y egresar con un título de técnico
de nivel medio, lo que les da la posibilidad
de percibir inmediatamente una
remuneración que en ocasiones no tiene
nada que envidiar a la de un egresado
de la universidad. “A los técnicos se los
pelean, a nosotros nos han metido en la
cabeza que solo la formación universitaria
es ‘el camino’ y no es así. Cuando nuestros
estudiantes empiezan a experimentar la
relación con la empresa, se van dando
cuenta que no es el único camino”, afirma.
Muchos de ellos se esfuerzan por seguir
estudios superiores, aun cuando deban
trabajar al mismo tiempo. “Un gran
porcentaje de nuestros estudiantes de
Telecomunicaciones que opta por un título
de técnico de nivel superior, se especializa
en conectividad de redes u otras áreas
afines en Inacap o Duoc, que son los
institutos con más prestigio. Saben que
así pueden optar a trabajos aún mejores”,
agrega.
“Los estudiantes de Telecomunicaciones en
modalidad Dual aprenden “in situ” porque
también trabajan. Primero pasan por un periodo
de inducción y luego, se les asigna un maestro
guía, capacitado por Telefónica, y salen a hacer
los trabajos normales de la empresa, es decir, se
suben a la camioneta, atienden clientes, van a ver
redes y conexiones”.
Johny Matus, director del Instituto Cumbre de Cóndores de Renca.
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EN EL AULA
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 379 /2017