

onda electromagnética que llega al plato
(reflector de antena), donde la señal se
transforma en corriente eléctrica”.
El joven destaca que el sistema encargado
de adaptar la señal recibida del satélite para
distribuirla en forma de corriente eléctrica
es el “LNB”, un dispositivo receptor que se
sitúa en el foco de la antena parabólica y
que puede ser estándar u optimizado. Este
último transmite en resolución HD.
Y muestra una pantalla donde se ven las
diversas características del decodificador:
la marca (por ejemplo, Movistar), el estado
y número de la tarjeta (que identifica al
decodificador), la calidad y velocidad de la
señal que llega desde el satélite. Cuenta
que cada equipo trae un código único
para ver la configuración a fondo, a la que
accede solo el técnico o maestro guía.
Luego, en otra esquina del salón, se observa
un bastidor con equipos conectados a una
red de fibra óptica, además de regletas de
telefonía conectadas al cable multípar de
cobre (que transmite la información de
telefonía y de internet) donde los alumnos
hacen pruebas de telefonía básica.
También, practican la Telefonía IP con
los sistemas de las actuales tecnologías
requeridas tanto por empresas como
privados.
El moderno laboratorio cuenta con un
banco de batería de respaldo, en caso de
corte de electricidad pueda funcionar un
mínimo de cuatro horas.
“Hoy contamos con un laboratorio de alta
tecnología, donde los jóvenes se enfrentan
a las mismas experiencias que se dan en
las empresas –destaca el profesor-. Les
podemos hablar de tecnología Huawei,
Cisco, en forma real. Los egresados de
la especialidad si siguen en el área en
estudios superiores o a nivel laboral,
están en condiciones de adaptarse sin
inconvenientes. En el caso de nuestros
estudiantes de modalidad Dual, lo que
aprenden ellos en la empresa pueden
cotejarlo acá en el Instituto”.
Y agrega: “En una palabra: aquí los jóvenes
pueden “aprender haciendo”. Ellos no se
van a encontrar con algo tan distinto a
la realidad, porque lo tenemos acá. Y eso
permite que estén muy bien posicionados”.
INICIOS DE UNA ALIANZA
ESTRATÉGICA
Johny Matus destaca la estrecha relación
que el Instituto Cumbre de Cóndores de
Renca mantiene con Telefónica, que no solo
les entregó el laboratorio ya mencionado,
sino que además desde hace cinco años los
viene acompañando muy de cerca para que
los estudiantes de Telecomunicaciones se
puedan formar con excelencia en el rubro.
La carrera, de la que egresan con el título
de técnico de nivel medio, comenzó a
dictarse en este liceo en 2011 y muy pronto
surgió la alianza con Telefónica. “En 2012
fuimos en búsqueda de prácticas y ellos se
hicieron partícipes de esto. Posteriormente,
visitaron el colegio y revisamos los planes
y programas de estudio. Fue ahí cuando
nos dimos cuenta que esos programas no
estaban a la altura de lo que necesitaban
las empresas. Entonces, Telefónica empezó
a capacitar a nuestros profesores de
Telecomunicaciones en todos los temas
que tenían que ver con fibra óptica, redes
y conectividad”, comenta el director.
A partir de 2013, Telefónica y sus empresas
colaboradoras (AZENTI, COBRA y COASIN)
comenzaron a implementar un Patio de
“Hoy contamos con un laboratorio de alta
tecnología, donde los jóvenes se enfrentan
a las mismas experiencias que se dan en las
empresas. Les podemos hablar de tecnología
Huawei, Cisco, en forma real. Los egresados
de la especialidad si siguen en el área en
estudios superiores o a nivel laboral, están en
condiciones de adaptarse sin inconvenientes”.
Víctor Sobarzo, profesor de la especialidad de Telecomunicaciones,
Instituto Cumbre de Cóndores de Renca.
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EN EL AULA
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 379 /2017