Background Image
Previous Page  31 / 44 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 31 / 44 Next Page
Page Background

El “Oficio Lateral”: sugerencia a los profesores chilenos

Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional: Exposición “Hija de un Pueblo Nuevo: 70 años del

Premio Nobel de Gabriela Mistral”

La muestra, que tendrá lugar entre noviembre y marzo, es el resultado de la investigación del poeta Gustavo Barrera.

Además, se realizará una versión itinerante para diversos países: Trinidad y Tobago, Brasil, Ecuador, Estados Unidos,

España, Italia, México, Cuba. Más información:

www.dibam.cl

Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional: Libro “Epistolario Gabriela Mistral y el Mundo” (título

tentativo).

La investigación que permitió dar vida a esta obra, cuyo lanzamiento está previsto para noviembre, estuvo a cargo del

poeta Gustavo Barrera y el Departamento de Extensión de la Biblioteca Nacional. Más información:

www.dibam.cl

Publicación del libro “Yin Yin”. Investigación y compilación de Pedro Pablo Zegers, director del

Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile y Encargado del Legado de Gabriela.

Esta obra de 352 páginas, recién publicada por Ediciones UDP (Universidad Diego Portales), explora la dimensión

maternal de Gabriela Mistral, quien crió a su sobrino como hijo. Aquí se reconstruye a través de cartas, fotos y poemas

la vida del niño, además se publica por primera vez un centenar de oraciones que la poeta le dedicó después que él se

suicidó. Más información:

www.ediciones.udp.cl

Con ese término, la poeta se refería a cualquier actividad de la vida diaria que contribuye a que el docente

permanezca entusiasmado en lo que le es propio: enseñar. En una crónica de 1949 publicada en el semanario “Pro

Arte” y recogida en el libro “Lucila Gabriela, la Voz de la Maestra” de María Isabel Orellana y Pedro Pablo Zegers (2008),

Gabriela Mistral asegura que muchos profesores belgas, suizos, alemanes y nórdicos recurren a esta estrategia.

Cuenta que los docentes de esas latitudes “mostraban como huella de su experiencia más o menos estas cualidades:

una bella salud corporal, en vez del aire marchito de los maestros cargados de labor unilateral, y la conversación rica

de quienes viven, a turnos, dos y no un solo mundo (…) Todos eran intelectuales dados a alguna arte o ejercicio rural:

la música, la pintura, la novela y la poesía, la huerta y el jardín, la decoración y la carpintería”.

Ella misma señala: “¿Y por qué a Gabriela le importa tanto defenderse del tedio y quiere poner solaz a una profesión

cuya índole siempre será dura y producirá agobio?” Yo les respondo que la felicidad, o a lo menos el ánimo alegre

del maestro, vale en cuanto a manantial donde beberán los niños su gozo, y del gozo necesitan ellos tanto como de

adoctrinamiento”.

Homenaje a la poeta: Actividades destacadas 2015

REVISTA DE EDUCACIÓN

29

CULTURA

CULTURA