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El liderazgo directivo también es vital, tanto para los mejores resultados en Lectura y Matemática, como para el mayor

desarrollo de los indicadores mencionados.

Al comparar los puntajes promedio de estas asignaturas en 4º y 6º básico entre establecimientos con un alto nivel de

liderazgo directivo y establecimientos con uno bajo, existen diferencias de hasta 12 puntos.

Frente a este escenario, aseguran que iniciativas impulsadas por el gobierno como la profundización de la elección de

directores a través de la Alta Dirección Pública, la actualización del Marco para la Buena Dirección y la creación de los

Centros de Liderazgo, son importantes pasos para conseguirlo.

Por último, también es importante destacar que el involucramiento de los padres y apoderados hace una diferencia

en los aprendizajes académicos. Se pudo establecer que aquellos estudiantes que perciben que su adulto significativo

está frecuentemente al tanto de sus notas o conversan sobre las actividades que realizaron ese día en el colegio,

poseen un mejor aprendizaje.

Al comparar los puntajes promedio de Lectura y Matemática en 4º y 6º básico entre establecimientos con una alta

proporción de padres involucrados y establecimientos con una baja, encontramos diferencias de hasta 23 puntos.

Desde la Agencia de Calidad hacen un llamado a los padres, apoderados o adultos significativos de los alumnos a

involucrarse activamente en el proceso educativo de los niños, niñas o jóvenes; a que “conozcan el proyecto educativo

del colegio, que sepan las actividades que realizan o conversen sobre lo que han aprendido los estudiantes”.

Hay unánime convicción de que estas prácticas pueden hacer la diferencia para que los menores aprendan, sean

felices y más tarde aporten a la sociedad desde el ámbito en el que elijan desarrollarse.

Más información sobre resultados Simce 2014:

www.agenciaeducacion.cl

La implementación de los docentes tiene un impacto directo en el aprendizaje de los alumnos. Así queda en evidencia al comparar

los puntajes promedio de Lectura y Matemática en 4º y 6º básico entre establecimientos cuyos profesores retroalimentan más a sus

alumnos, y aquellos que lo hacen menos.

REVISTA DE EDUCACIÓN

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