

El liderazgo directivo también es vital, tanto para los mejores resultados en Lectura y Matemática, como para el mayor
desarrollo de los indicadores mencionados.
Al comparar los puntajes promedio de estas asignaturas en 4º y 6º básico entre establecimientos con un alto nivel de
liderazgo directivo y establecimientos con uno bajo, existen diferencias de hasta 12 puntos.
Frente a este escenario, aseguran que iniciativas impulsadas por el gobierno como la profundización de la elección de
directores a través de la Alta Dirección Pública, la actualización del Marco para la Buena Dirección y la creación de los
Centros de Liderazgo, son importantes pasos para conseguirlo.
Por último, también es importante destacar que el involucramiento de los padres y apoderados hace una diferencia
en los aprendizajes académicos. Se pudo establecer que aquellos estudiantes que perciben que su adulto significativo
está frecuentemente al tanto de sus notas o conversan sobre las actividades que realizaron ese día en el colegio,
poseen un mejor aprendizaje.
Al comparar los puntajes promedio de Lectura y Matemática en 4º y 6º básico entre establecimientos con una alta
proporción de padres involucrados y establecimientos con una baja, encontramos diferencias de hasta 23 puntos.
Desde la Agencia de Calidad hacen un llamado a los padres, apoderados o adultos significativos de los alumnos a
involucrarse activamente en el proceso educativo de los niños, niñas o jóvenes; a que “conozcan el proyecto educativo
del colegio, que sepan las actividades que realizan o conversen sobre lo que han aprendido los estudiantes”.
Hay unánime convicción de que estas prácticas pueden hacer la diferencia para que los menores aprendan, sean
felices y más tarde aporten a la sociedad desde el ámbito en el que elijan desarrollarse.
Más información sobre resultados Simce 2014:
www.agenciaeducacion.clLa implementación de los docentes tiene un impacto directo en el aprendizaje de los alumnos. Así queda en evidencia al comparar
los puntajes promedio de Lectura y Matemática en 4º y 6º básico entre establecimientos cuyos profesores retroalimentan más a sus
alumnos, y aquellos que lo hacen menos.
REVISTA DE EDUCACIÓN
14
EN EL AULA
EN EL AULA