

REVISTA DE EDUCACIÓN
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Autoestima académica y motivación escolar:
considera la percepción de los estudiantes con respecto a su capacidad de aprender y la actitud que tienen hacia el
aprendizaje y los logros académicos.
Hábitos de vida saludable:
mide la percepción de los alumnos de sus rutinas alimentarias y la promoción que realiza el establecimiento de
productos sanos; si tienen o no hábitos de vida activa y si éstos son estimulados por la escuela; si tienen actitudes de
autocuidado relacionadas con la sexualidad, el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y su percepción sobre cómo el
colegio previene las conductas de riesgo y promueve el autocuidado.
Convivencia Escolar y Liderazgo Directivo: dos claves para mejorar
Entre los principales hallazgos asociados a Simce 2014, el Clima de Convivencia es el factor escolar que tiene
mayor influencia en los resultados de aprendizaje de Lectura y Matemática. De hecho, en igualdad de condiciones
socioeconómicas la diferencia de puntajes en esas asignaturas en 4º y 6º básico, entre establecimientos con un alto
clima escolar y establecimientos con uno bajo, es de hasta 42 puntos.
De allí que sea imprescindible aplicar acciones en pro de un mejor clima al interior de los establecimientos. Aquí
adquiere centralidad la retroalimentación de los docentes a sus estudiantes, pues no sólo está relacionada con
mejores resultados en Lectura y Matemática, sino con un buen desarrollo de la autoestima, los hábitos de vida
saludable, la formación ciudadana y la convivencia escolar.
Al comparar los puntajes promedio de Lectura y Matemática en 4º y 6º básico entre establecimientos cuyos
profesores retroalimentan más el aprendizaje de sus alumnos, y aquellos que lo hacen menos, existen diferencias de
hasta 32 puntos.
En el Simce 2014 no sólo se midió el aprendizaje en determinadas áreas curriculares, sino también los “Indicadores de Desarrollo
Personal y Social de los Estudiantes”, una dimensión que hoy cobra más relevancia que nunca.
EN EL AULA
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