Background Image
Previous Page  14 / 44 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 14 / 44 Next Page
Page Background

Los resultados de las pruebas Simce 2014, correspondiente a los niveles de 2°, 4° y 6° básico, constituyen un llamado a

la reflexión.

Efectivamente en la última década se registran avances importantes, los que se han tendido a estabilizar en los años

recientes. Y es justamente esta información la que, según indican en la Agencia de Calidad de la Educación, pone de

relieve la necesidad de considerar nuevas políticas y mecanismos de apoyo que permitan impactar y fortalecer el

trabajo en las escuelas y, especialmente, en lo que ocurre al interior de la sala de clases, en la relación que se establece

entre los docentes y los estudiantes.

No obstante, en esta estabilidad existen 1.050 colegios que mejoran tanto en matemática como lectura, desde el año

2008 a la fecha. Estos planteles se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y provienen en su

mayoría del sector municipal. De hecho, el 54% de los que mejoran son municipales, un 44% privados subvencionados

y un 2% pagados.

De acuerdo al reporte proporcionado por la Agencia de Calidad, lo más importante de la reciente entrega de

resultados Simce 2014 fueron los hallazgos que conciernen a los factores que influyen en el logro de aprendizajes.

Entre los factores externos que más explican los resultados destaca el grupo socio económico; a medida que éste

aumenta, crece de manera notoria el resultado de los establecimientos. Es decir, mientras más alto es el ingreso

socio económico de las familias de los estudiantes, mejor es el rendimiento escolar de éstos. “Ello refleja la alta

segregación de nuestro sistema escolar y, por tanto, refuerza la necesidad de crear condiciones para fortalecer la

educación pública y la importancia de las reformas impulsadas por el gobierno, en especial la Ley de Inclusión”,

explica el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Sin embargo, la diferencia inicial entre los establecimientos municipales y particulares subvencionados desaparece

virtualmente cuando los aprendizajes se consideran en relación al nivel socioeconómico. Sólo existe una diferencia

a favor de los particulares subvencionados: en la prueba de Matemática de 6º básico, donde originalmente se

observaba una brecha de casi 17 puntos, hoy disminuyó a menos de 3 puntos, lo que no es una magnitud relevante.

Por otra parte, también existen factores internos de las escuelas que pueden hacer la diferencia. En 2014 no sólo se

midió el aprendizaje en determinadas áreas curriculares, sino también los “Indicadores de Desarrollo Personal y Social

de los Estudiantes”, una dimensión que hoy cobra más relevancia que nunca.

Clima de convivencia escolar:

mide la percepción de estudiantes, docentes, padres y apoderados

relativa a si existe un ambiente de respeto al interior de la

comunidad educativa; un ambiente organizado, donde se conocen

la reglas y éstas son respetadas por todos; un ambiente seguro,

donde no hay violencia física o sicológica.

Participación y formación ciudadana:

busca conocer si las escuelas promueven los espacios de

colaboración y el grado de involucramiento de la comunidad

educativa. También, si los estudiantes se sienten orgullosos de ser

parte del establecimiento y desarrollan o no las habilidades para

la vida en democracia, como la posibilidad de expresar opiniones o

respetar aquellas diferentes a las suyas.

Nuevos Indicadores: Impacto en el Aprendizaje

REVISTA DE EDUCACIÓN

12

EN EL AULA

EN EL AULA