

30
Revista de Educación •
En el aula
El desafío
de la educación
de calidad
La Agencia de Calidad de la Educación con el apoyo del Ministerio de
Educación, crearon las Categorías de Desempeño. Estas clasi caciones buscan
conocer el trabajo de los establecimientos educacionales reconocidos por el
Estado. En este reportaje podremos apreciar el ejemplo del Liceo Politécnico
Luis Cruz Martínez, de Puerto Natales, el cual logró dejar atrás el nivel
“Insu ciente” en la evaluación del año 2019.
Categorías de Desempeño 2019
L
as Categorías de Desempeño son parte del
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la
Educación, cuyo propósito es garantiza la calidad
educativa para todos los establecimientos acreditados
por el Estado.
Las clasificaciones -que partieron el año 2016 en edu-
cación básica y el año 2017 en media- son el resultado de
una evaluación integral, la que encasilla a los colegios en
diferentes desempeños: Alto, Medio, Bajo e Insuficiente.
Sus principales objetivos son: evaluar el aprendizaje
de los alumnos, informar a la comunidad escolar sobre
las evaluaciones de los colegios y finalmente, identificar
donde necesitan más apoyo. Este último ítem está es-
pecialmente enfocado en aquellos establecimientos que
obtuvieron rangos inferiores, es decir, que están posicio-
nados en Medio-Bajo e Insuficiente.
Para determinar en qué Categoría de Desempeño
se encuentra un colegio, se consideran los siguientes
aspectos:
• La distribución de los estudiantes en los niveles de
aprendizaje, que se establecen a partir de los Están-
dares de Aprendizaje. Éstos permiten categorizar el
grado de dominio de las habilidades y conocimien-
tos demostrados por los estudiantes en las pruebas
Simce y constituyen uno de los insumos principales
de las Categorías de Desempeño. Los niveles de
aprendizaje establecidos para los Estándares son:
Adecuado, Elemental e Insuficiente.
• Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social: auto-
estima académica y motivación, clima de convivencia,
participación y formación ciudadana, hábitos de vida
saludable, asistencia escolar, retención escolar y equi-
dad de género en aprendizajes.
• Los resultados de las pruebas Simce y el progreso en
las últimas dos o tres mediciones.
• Por último, el valor obtenido se ajusta al contexto,
considerando las características de los estudiantes:
nivel de vulnerabilidad, escolaridad de la madre, rura-
lidad o aislamiento, entrada de alumnos con buen o
mal desempeño académico, estudiantes con ascen-
dencia indígena, con necesidades educativas perma-
nentes y tasa de delitos de violencia intrafamiliar.
31
Revista de Educación •
En el aula
LICEO POLITÉCNICO LUIS CRUZ MARTÍNEZ
Este establecimiento –que pertenece a los cuatro nuevos
Liceos Bicentenario de Puerto Natales, en la Región de
Magallanes y de la Antártica Chilena, y cuenta con 49
años de historia educativa en la zona– se ha destacado
por avanzar de nivel Insuficiente a Medio-Bajo en la últi-
ma evaluación de desempeño, luego de un largo período
en la categoría inferior.
No fue fácil hacer todos los cambios que requerían
para mejorar. A fines de 2017 contaban solo con 230
alumnos, debido a una gran migración de estudiantes a
establecimientos cercanos. Para revertir la situación, la
directora Cristina Susi Garrido y todo su equipo educati-
vo trabajaron en hacer un diagnóstico para así saber qué
estaban haciendo mal.
Esto involucró una revisión general de todos los
aspectos del recinto, incluyendo las áreas educativas,
aspectos familiares, culturales y saber cómo los alumnos
se sentían estudiando ahí, entre otras cosas.
“Debimos reformar las normas y los reglamentos,
de modo que nuestros niños y adolescentes vieran el
esfuerzo que estábamos haciendo todos para salir de
esa categoría”, comenta la directora.
La Agencia de Calidad de la Educación también
fue parte de esta gran reformulación del liceo, pues
contribuyeron a mejorar la visión externa que había
del establecimiento, los orientaron para que aprendie-
ran a lidiar con los problemas de fondo. Dicha ayuda
fue muy valorada por los profesores y personal educa-
tivo, porque les permitió reformularse para comenzar
a mejorar.
EQUIPOS PARA EL CAMBIO
La directora tiene más de 15 años de experiencia en
educación en la región, por ende, fue ella quien partió
marcando la transformación. Con ese fin, se dividieron
en equipos para definir los rumbos.
“Estábamos muy entusiasmados en el cambio, por
eso no fue tan complicado determinar qué era lo que
realmente queríamos y junto con eso, formar nuestro
nuevo proyecto institucional, con espacios participati-
vos para todos”, señala Cristina Susi.
Profesores del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, de Puerto Natales.