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Revista de Educación •

Conversando a fondo

Otro aspecto que tiene mucho impacto en el apren-

dizaje cognitivo, sobre todo a nivel de 1° y 2° básico, es

que los niños tengan acceso a muchos libros de lectura.

Hay una investigación que dice que la cantidad de papel

impreso que hay en una casa está altamente correlaciona-

do con el rendimiento de los niños.

MÁS CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA EDU-

CACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Estamos viviendo una situación especial, de pande-

mia, pero ¿qué hace que hoy estemos tan preocupa-

dos del tema socioemocional?

Hay varios componentes del aprendizaje socioemo-

cional, que se han puesto especialmente en juego en

estos últimos meses.

Se dice que muchos de los programas de aprendiza-

je socioemocional derivan del concepto de inteligencia

emocional, que tiene dos componentes claves: la empa-

tía y la autorregulación.

La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos

del otro y mirar con la mirada desde el otro, pero también

tiene un componente social. Si yo pienso que me afecta

lo que pasó en El Líbano (explosión gigantesca en Beirut),

está bien, es correcto, pero sería una empatía más compa-

siva si además hiciera un cheque para ayudar a los niños

libaneses. Me refiero a que la empatía no es solamente un

elemento cognitivo de entender y compartir el sentimiento

del otro, sino que tiene que ser más proactiva.

Y la autorregulación es la capacidad de funcionar con

metas y objetivos, ser capaz de parar, de detenerse, de

pensar en aquello que le pasa al otro.

La gente más autorregulada es capaz de prever las

consecuencias de sus conductas y detenerse. Uno puede

estar muy enrabiada, pero sabe que hay cosas que no se

pueden hacer.

En el libro “Aprendizaje Socioemocional” –escrito por

usted junto a Lidia Alcalay, Christian Berger y Alejan-

dra Torretti (Editorial Planeta)– se señala la necesidad

de integrar el aprendizaje socioemocional como una

dimensión central de la experiencia escolar. ¿Qué

pueden hacer los docentes para que eso sea posible?

Lo primero que tienen que hacer es formarse. No

existe en la formación inicial de profesores prácticamente

nada de educación emocional. Hay mucho Piaget 1, Pia-

get 2, mucho esquema cognitivo, mucho currículum, pero

nada de vínculo profesor-alumno, nada de trabajo disci-

plinario, nada de resiliencia, nada de autoestima. Algunos

programas de postgrado lo han empezado a incluir, a

mí me han invitado de las universidades Diego Portales,

de Concepción, y en los diplomados que dictamos en la

Universidad Católica lo incluimos, pero como materia en

la formación inicial de los docentes no existe.

¿Hay un cambio cultural al respecto?

Sí, hay que reflexionar, es importante que los profe-

sores puedan conversar sobre esto, es necesario que las

comunidades educativas sean instituciones que aprendan.

No sé cuántos webinar he hecho, incontables, sobre

este tema, porque me parece imperioso sembrar la idea.

¿Cómo lograrlo? Hay algunas estrategias:

La primera es repensar el vínculo profesor-alumno

desde la psicología positiva, procurando el bienestar y

centrándose en las fortalezas de los niños y no en sus

déficits. Si logramos cambiar la mirada, personalizar la en-

señanza, iremos en la línea correcta. Las personas somos

“Hay varios componentes del aprendizaje

socioemocional, que se han puesto

especialmente en juego en estos últimos

meses. Se dice que muchos de los

programas de aprendizaje socioemocional

derivan del concepto de inteligencia

emocional, que tiene dos componentes

claves: la empatía y la autorregulación”.

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Revista de Educación •

Conversando a fondo

Neva Milicic Müller es Magíster

en Educación de la Pontificia

Universidad Católica de Chile

y Doctora en Psicología de la

Universidad de Gales (Reino

Unido), es columnista de la revista

Ya de El Mercurio. Autora de

numerosos libros sobre desarrollo

emocional y cuentos infantiles en

esa línea, en 2015 fue nombrada

Profesora Emérita de la Pontificia

Universidad Católica de Chile.

Foto: Gentileza de Neva Milicic.