

42
Revista de Educación •
Protagonistas
TEXTO DRAMÁTICO
Hamlet: –Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Qué
es más elevado para el espíritu, sufrir los golpes
y dardos de la insultante fortuna o tomar armas
contra el piélago de calamidades y, haciéndoles
frente, acabar con ellas? Morir…, dormir; no más
¡Y pensar que con un sueño damos fin al pensar
del corazón y a los mil naturales conflictos que
constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un
término devotamente apetecible! ¡Morir… dormir,
tal vez solar! ¡Sí, ahí está el obstáculo! Pues es
forzoso que nos detenga el considerar qué sueños
pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte,
cuando nos hayamos liberado del torbellino de la
vida. ¡Ésta es la reflexión que da tan larga vida al
infortunio!
ALTERNATIVAS
1. Pensar
a. Daño
b. Abatimiento
c. Peso
d. Debilidad
2. El fragmento de Hamlet corresponde a:
a. Una acotación
b. Un monólogo
c. Un diálogo
d. Un aparte
3. A partir del fragmento anterior se puede
inferir que Hamlet:
a. Pertenece a la clase alta de su época.
b. Es un personaje atormentado por su destino.
c. Es un personaje responsable y bondadoso.
d. Tiene como característica la valentía y la
determinación en su actuar.
4. ¿Cuál es la reflexión a la que llega Hamlet?
a. La muerte libra de todos los problemas
terrenales.
b. La vida es lo mismo que la muerte, en ambos
estados hay que enfrentar infortunios.
c. En la vida se debe hacer frente a los
problemas terrenales.
Ejemplo de ejercicios
d. Si la muerte es considerada como un dormir
no se puede tener certeza de cuáles sueños
se presentarán.
RESPUESTAS
1. Pesar
En el contexto hace referencia al pesar del
corazón, por lo tanto está empleado en un
sentido figurado, haciendo referencia a un
sentimiento que causa disgusto y que afecta el
estado anímico.
Hay que entender la reflexión completa, en
este caso se desprende que al dormir se alivia
ese “estado de falta o pérdida de ánimo,
fuerza o energía”, que siente Hamlet y que,
precisamente es la definición: de abatimiento.
(Alternativa B).
2. El fragmento de Hamlet corresponde a:
Un monólogo (Alternativa B) no solo por la
estructura lingüística en la que claramente
tenemos solo a un personaje enunciando un
texto, sino que también por el contenido: el
personaje nos muestra parte de su interioridad
explicitando sus pensamientos, sentimientos y
reflexiones.
3. A partir del fragmento anterior se puede
inferir que Hamlet:
Pertenece a la clase alta de su época (Alternativa
A) el lenguaje empleado y las reflexiones en
torno al tema de la vida, la muerte y el sueño,
nos lo permiten inferirlo.
Descartamos “B” ya que no sabemos cuál es
el destino de Hamlet. En el texto no tenemos
indicios que nos permitan inferir que es un
personaje responsable y/o bondadoso (C) y
finalmente en sus reflexiones no se denota ni un
atisbo determinación (D).
4. ¿Cuál es la reflexión final a la que llega
Hamlet?
Que si la muerte es considerada como un dormir
no se puede tener certeza de cuáles sueños se
presentarán. (Alternativa D) (esta alternativa es
una paráfrasis del texto).
43
Revista de Educación •
Protagonistas
Junto con las clases
y el Instagram,
el profesor Ewald
Moll abrió un
Taller Literario
online, orientado
a estudiantes de 4°
medio de su colegio.
Una instancia donde
han aprendido a
expresar sus ideas
y a respetar las
opiniones de sus
compañeros.
Otro contenido que ha tenido excelente resultado en
Instagram, es el correspondiente a las preguntas relativas
a vocabulario, pues a los jóvenes de esta generación les
interesa aprender sobre el lenguaje y los matices que
existen entre las palabras.
TALLER DE LITERATURA
Junto con las clases y el Instagram, el profesor abrió un Ta-
ller Literario online todos los miércoles, orientado para un
grupo de estudiantes de 4° medio de su establecimiento.
Es una jornada de trabajo y conversación, siempre en tor-
no a la lectura.
Cuando se reúnen hablan de los libros escogidos por
ellos, los presentan, discuten el tema e intentan relacionarlo
con su entorno o con alguna experiencia personal, para así
conectar con sus emociones y dejar volar su imaginación.
“Este ejercicio extracurricular ha resultado muy bien con
los alumnos, porque han aprendido a expresar sus ideas y
a respetar las opiniones y comentarios de sus compañeros.
Para mí ha sido sumamente significativo, pues se han com-
prometido totalmente con la lectura”, comenta el maestro.
EL PRIMER PROFESIONAL DE LA FAMILIA
Su gusto por educar partió a los 18 años, cuando se abrió
en Purranque, donde reside, un preuniversitario solidario.
“En ese proyecto enseñé gratuitamente por tres años a
personas que venían de lugares rurales, en una pequeña
escuela del sector. Para mí fue una experiencia significati-
va, porque debía preparar el espacio para educar e incluso
me iba más temprano para hacer fuego, así mis alumnos
llegaban a un aula apta para aprender”, agrega.
Ewald Moll egresó de la universidad el año 2016,
convirtiéndose en el primer profesional de su familia, y
con 21 años ingresó a hacer su práctica profesional al
mismo establecimiento donde hoy trabaja como profesor
de lenguaje y además, es coordinador de sus colegas de
enseñanza media.
En el futuro espera seguir nutriendo el sitio web con
más ejercicios y videos explicativos. Y cuando se retomen
las clases presenciales, pretende compartir todo el ma-
terial con los alumnos que, quizás por dificultades tecno-
lógicas, no comprendieron bien o no tuvieron acceso a
todo lo publicado.