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Revista de Educación •

Zona pedagógica

El plan también ha sido pensado para los estudiantes

que no poseen conectividad a internet. Por esto, se infor-

mó que todos los alumnos de 7° básico, que recibieron

computadores entre 2019 y el 2020 por la Junaeb (Junta

Nacional de Auxilio Escolar y Becas), se podrán vincular

con sus equipos a la plataforma.

¿CÓMO ACCEDER AL PLAN?

Desde el 18 de mayo se encuentra disponible el sitio, don-

de pueden acceder todos los docentes para compartir sus

experiencias relacionadas con el fomento a la lectura.

Allí encontrarán, además, tutoriales para aprender el uso

de la página y cómo acceder a los planes lectores en PDF.

Los invitamos a visitar el link:

comunidadlectoradigital.

mineduc.cl

PLATAFORMA CON MÚLTIPLES USOS

La plataforma del Plan Lector Digital del Mineduc, que

está a disposición de los establecimientos escolares, po-

see las siguientes funcionalidades:

• Planificación de las lecturas del plan lector.

• Enriquecimiento del contenido a través de ejercicios

dentro y fuera de la lectura, anotaciones, vínculos a vi-

deos o enlaces, un foro, un espacio para citar y comen-

tar, y un chat.

• Ejercicios de escritura en comunidad.

• Evaluaciones /Calificaciones.

• Estadísticas de tiempo y porcentaje leído.

• Creación de clubs de lectura propios.

• Posibilidad de replicar planes ya existentes.

Link:

planlectordigital.mineduc.cl

 

VENTAJAS PARA LOS DOCENTES

El plan permite incluir actividades personalizadas a los li-

bros que ellos elijan para su plan lector. Además, fomenta

el trabajo entre pares. Así los maestros han podido com-

partir sus experiencias exitosas de lectura.

Por otra parte, el programa les entrega un seguimiento

fácil y en tiempo real del desempeño de sus estudiantes,

para la interacción temprana y el apoyo personalizado.

También, pueden ahorrar tiempo de gestión (ven tiempo

de lectura, avance de las lecturas de los alumnos, etc.) y por lo

tanto, centrarse en el estudiante, entre otros beneficios.

Por último, los establecimientos escolares también

están involucrados en el proceso, pues podrán contar con

datos de porcentaje de lectura de estudiantes, libros más

leídos, tiempo de lectura en la plataforma, profesores par-

ticipantes, entre otras actividades.

Se proyecta que en diciembre de 2020 exista un

mínimo de 1.000 profesores trabajando en ella y más de

25.000 estudiantes activos en la plataforma en línea.

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Revista de Educación •

Conversando a fondo

Clase magistral

a los padres y

docentes chilenos

Los educadores pueden y deben trabajar sus propias emociones, pues son ellos los que

acompañan a los niños en su crecimiento y desarrollo. Los autocuidados –la higiene del

sueño, una alimentación sana y el ejercicio en casa– son importantes, pero “lo primero

es buscar la paz interior aunque estemos en medio de la tormenta”, a rma la experta en

neurociencias aplicadas a la educación, quien en este número de la Revista de Educación

nos entrega una clase magistral sobre educación socioemocional. Algunas estrategias útiles,

agrega, son la meditación, el mindfulness, el yoga y todas las prácticas venidas del Oriente,

así como la fe, la certeza de que todo tiene un sentido y un propósito.

Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil

El rol de las emociones en el desarrollo y crecimiento

de niños y adolescentes

Las emociones son las respuestas del organismo

a lo que va ocurriendo tanto en lo externo como en

nuestro interior (e-motion= movimiento). Estas respuestas

involucran a todo el organismo, son procesadas,

almacenadas e integradas en el cerebro, en una

región denominada Sistema Límbico, y vivenciadas

conscientemente en la corteza cerebral, lugar donde les

damos nombre, las asociamos y activamos con recuerdos,

con las lecturas, el cine y otras experiencias. La forma

en que vivenciamos las emociones modela nuestra

personalidad. Las emociones son tanto la brújula que

debiera guiar la conducta de modo adaptativo como

el pasaje a un derrumbe personal de consecuencias

impredecibles. Cuando guían la conducta de modo

adaptativo nos permiten tener una visión compartida

de la realidad y operar desde la sinergia entre emoción

y razón (objetividad), mientras que cuando nos invaden

sin permitirnos modularlas desde la razón (reflexión) nos

dañan y dañamos a otros. Nos tornamos profundamente

subjetivos. Las emociones nublan nuestra razón y nos

conducen a tomar decisiones equivocadas. Por ejemplo,

un adolescente que huye de la casa porque piensa que

su madre lo odia, está tomando decisiones emocionales.

Más que pensar racionalmente, está pensando desde la

rabia. Y toda decisión tomada desde la rabia, el miedo, la

frustración, puede conducir a un desastre.

Las emociones como respuestas del organismo se

van instalando en cada uno de nosotros al menos 12

semanas antes de nacer.

Las primeras, ésas que experimentamos al nacer y

mientras somos pequeños, se denominan emociones

primarias, y fueron magistralmente mostradas en el film

Intensamente (Inside Out). Son la rabia, el miedo, la

tristeza, la frustración y la alegría. A medida que vamos

creciendo las emociones, de por sí pasajeras, van dando

paso a dimensiones más duraderas, denominadas

sentimientos, como la envidia, el rencor, el deseo de

venganza, la culpa, etc. y se va tejiendo un entramado

con otras dimensiones de la personalidad. Por ejemplo,

una personalidad optimista experimenta más fácilmente

alegría y gratitud que una personalidad pesimista,

atrapada en la tristeza y la frustración por lo que no tiene.