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Revista de Educación •

Política educativa

ESTRATEGIA NACIONAL DEL SISTEMA

DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

FASE 1: Abarca el período de cuarentena.

Orientaciones para padres:

recomendaciones para que

los padres, madres y apoderados implementen en sus

hogares durante la cuarentena. Algunos son: revisar los

propios hábitos, establecer rutinas, mediar la información

y mantener una comunicación fluida con la escuela, entre

otros. Disponibles en:

convivenciaescolar.mineduc.cl

Orientaciones “4 claves para el autocuidado

docente”:

recomendaciones para que docentes y

asistentes de la educación, que en este tiempo de crisis

sanitaria y confinamiento han tenido que mantener el

vínculo con sus estudiantes a distancia, dediquen tiempo

en el trabajo del propio bienestar. Disponibles en:

convivenciaescolar.mineduc.cl

Cápsulas de expertos:

videos que se publican en la

página de YouTube del Mineduc, RRSS, medios y web

de convivencia. Algunos temas que se han abordado

son: "Apoyo socioemocional en tiempos de pandemia"

(por Carolina Dell Oro, filósofa), "¿Cómo formar en

resiliencia en tiempos de cuarentena?" (por Mónica

Larraín, psicóloga) y "¿Cómo trabajar la resiliencia desde

el hogar" (por Amanda Céspedes, neuropsiquiatra).

Ciclo de conferencias online (webinar):

seminarios

online sobre estrategias para contener a los estudiantes,

el impacto psicológico de la crisis actual, cómo equilibrar

demandas académicas y contener emocionalmente en

el regreso a clases, fortalecer el apego escolar, cómo

levantar la experiencia de nuestros estudiantes en

tiempos de pandemia, entre otros.

Es aquí donde se inserta el seminario “Aprendizaje

socioemocional en tiempos de pandemia” ya menciona-

do, en el cual participaron María José Castro, subsecre-

taria de Educación Parvularia; Sergio Canals, psiquiatra

infanto-juvenil; Amanda Céspedes, presidenta de Fun-

dación Educacional Amanda y experta en neurociencias

aplicadas a la educación; Ignacio Zenteno, director en

asesorías de aprendizaje socioemocional de Impulso

Docente; y Mónica Larraín, psicóloga clínica y educacio-

nal de la PUC (Pontificia Universidad Católica). Seminario

disponible en:

youtube.com/watch?v=rtDWLm05cmI&

t=736s

Además, se suman charlas online sobre otros temas

vinculados al aprendizaje socioemocional, por ejemplo:

• “Posibilidades de Vinculación Profesor-Alumno”

y

“Estrategias para fomentar el bienestar docen-

te”

(ambas a cargo de Mónica Larraín). Disponibles

en:

www.cpeip.cl/conferencias/vinculacion_pro-

fesor_alumno

www.cpeip.cl/conferencias/bienestar_docente

• "Política Nacional de Convivencia escolar en el

contexto de pandemia"

(Diego Melero, profesor de

Historia y Mg. en Psicología Educacional UC). Dispo-

nible en:

youtube.com/watch?v=054dmwC1l60

• "Estrategias para la contención y promoción de la

resiliencia en tiempos de crisis"

(Alejandra Ibieta y

Alejandra Buzeta, directoras Fundación Ama +). Dis-

ponible en:

youtube.com/watch?v=o9aO9aocWFI

• “Protección de la salud mental en pandemia: re-

comendaciones para las comunidades educativas”

(María Paz Araya y Belén Vargas, del Departamento

de Salud Mental de la división de Prevención y Con-

trol de Enfermedades del Ministerio de Salud). Dis-

ponible en:

youtube.com/watch?v=kSBVJXaAp7k

El Ministerio de Educación ha efectuado

charlas online sobre diversos temas

vinculados al aprendizaje socioemocional,

por ejemplo, las posibilidades de vinculación

profesor-alumno y las estrategias para la

contención y promoción de la resiliencia en

tiempos de crisis, entre otros.

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Revista de Educación •

Política educativa

Incorporar el aprendizaje socioemocional en la

escuela implica:

1. Cambiar los modos de acercarnos al aprendizaje.

“El aprendizaje socioemocional no es una

metodología específica, un currículum particular,

una estrategia, un dato o una receta. El

aprendizaje socioemocional es un modo de

entender el proceso de enseñanza aprendizaje,

de ser profesores, de ser escuela, de acercarnos y

acompañar a nuestros estudiantes”.

2. Modificar las maneras en que establecemos los

vínculos en la escuela y nos relacionamos.

“No

nos podemos olvidar que la experiencia relacional

es la más potente y poderosa que tenemos a lo

largo de nuestra vida escolar. Si pensamos en

nuestra propia vida escolar, todos vamos a recordar

alguna experiencia, positiva o negativa, que tiene

que ver con otras personas, probablemente nadie

va a recordar el día en que le pintaron el banco

salvo que se haya sentado y manchado con la

pintura fresca. La experiencia que más nos marca

en la escuela es aquella de las relaciones con otros.

Es un aprendizaje radical en la escuela”.

3. Asegurar vínculos positivos en la escuela y

aprender a relacionarnos.

“El aprendizaje

socioemocional nos permite crear ámbitos de

vida para los estudiantes. Tenemos la obligación

de crearlos y la escuela es, sin duda, un espacio

fundamental”.

4. Trabajar en dirección a una verdadera formación

integral.

“La incorporación del aprendizaje

socioemocional nos permite trabajar el proceso

de enseñanza aprendizaje de manera integral.

Y por lo mismo es tan complejo. No hay una

asignatura de aprendizaje socioemocional, éste

María Teresita Janssens, Coordinadora Nacional

de la Unidad de Formación Integral y Convivencia Escolar

“El aprendizaje

socioemocional es un

modo de ser profesores”

se produce durante el recreo, en la clase de

matemática, en la de biología, en la de educación

física, en la actividad extraescolar del sábado en

la mañana, en la visita al hogar de ancianos que

organizó el curso, entre otros”.

5. Promover y prevenir.

“Más de alguna vez uno

escucha que la educación socioemocional nos ayuda

a prevenir conductas de riesgo y efectivamente así

es, pero quisiera poner el foco en que nos ayuda

a prevenir desde la promoción: de buenos modos

de relacionarse, del autoconocimiento, de la toma

de decisiones responsables, del compromiso

con nuestras comunidades. Cuando trabajamos

formación ciudadana o prevención de conductas

de riesgo y la misma convivencia escolar, que son

los tres focos que vemos desde la unidad que yo

coordino, principalmente tenemos que promover. Y

el aprendizaje socioemocional nos permite poner el

foco en las fortalezas de nuestros estudiantes (…)

Promover conductas positivas, el desarrollo de los

talentos y las competencias de nuestros estudiantes

es, en definitiva, lo que va a permitir que ellos

puedan el día de mañana tener un futuro pleno”.

Teresita Janssens destaca que, en este contexto

de pandemia, el gran reto es cómo vincular a la

escuela, a los profesores, con sus estudiantes a

distancia. Aclara que hay un grupo considerable

de estudiantes que no tienen acceso a las nuevas

tecnologías, pero advierte que “los que somos

educadores sabemos que aunque no exista esa

tecnología, tenemos que hallar la estrategia.

Héctor Montenegro, un experto en el tema, decía:

“escríbale una carta a sus estudiantes, mándeles una

carta, el correo todavía funciona”. Efectivamente

tenemos que ser creativos. Porque lo importante es

mantener, en la medida de lo posible, el vínculo con

nuestros estudiantes”.