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Revista de Educación •
Protagonistas
Docentes de Angol
comparten su fórmula
para “teleducar”
El Coronavirus ha cambiado nuestra educación y la forma de enseñar en todo el
mundo. A raíz de esto, un grupo de profesores de la ciudad de Angol, en la Región
de la Araucanía, con el apoyo de la Dirección de Educación Municipal de Angol,
crearon el programa “La escuela llegó a casa”, cuyo n es educar a sus alumnos
durante una de las pandemias más grandes de los últimos tiempos.
E
n marzo de este año la Dirección de Educación
Municipal de Angol estaba gestionando la realiza-
ción de cápsulas para informar a la población sobre
sus actividades. Para concretar esto, habían adquirido
cámaras y micrófonos para sus grabaciones. Fue en ese
momento cuando a nuestro país llegó el inesperado virus
del Covid-19.
Al poco tiempo, la pandemia paralizó las clases y el
aislamiento social era lo único recomendado. “Teníamos
que hacer algo para continuar educando a nuestros 7 mil
estudiantes. Fue ahí cuando nos reunimos con el director
de Extensión y Comunicaciones de la Dirección de Edu-
cación Municipal (DEM) de Angol, Jovanni Novoa, y con
Sharem Nachar, nuestra coordinadora pedagógica comu-
nal, para estructurar el proyecto ‘La escuela llegó a casa’”,
relató el director de Educación de Angol, Jorge Espinoza.
La idea resultó un éxito: 16 docentes de distintos
establecimientos de la comuna se sumaron a trabajar en el
proyecto. El alcalde Enrique Neira facilitó el Centro Cultu-
ral de la comunidad para instalar ahí el set de grabación y
se gestionó un convenio con el canal 5 de Angol, con el fin
de transmitir las clases a través de su señal.
LA ESCUELA LLEGÓ A LOS HOGARES
Garantizar la educación a todos sus estudiantes, era la
principal consigna del proyecto. Para conseguirlo se
dedicaron un mes a tareas de planificación y adecuaciones
curriculares: Querían que las clases de 30 minutos llegasen
de manera efectiva, a través de la televisión, a los alumnos
desde 1° básico hasta 4°medio.
Se gestionaron guías de estudio para los niños que
viven en localidades rurales, donde la distancia y el mal
tiempo hacen que la señal de televisión no sea óptima.
“Coordinamos con los transportistas escolares de distintos
sectores, la entrega del material educativo creado por los
profesores y además, les llevamos las cajas con alimentos
que entregó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
(Junaeb). Así logramos llegar hasta los alumnos que viven
al interior de la Cordillera de Nahuelbuta, para no dejar a
ningún estudiante sin el material”, cuenta Espinoza.
“La escuela llegó a casa”
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Protagonistas
100 CLASES
Luego de un mes de grabaciones, la primera semana de
mayo salieron al aire los capítulos de “La escuela llegó a
casa”. Cada uno de ellos tuvo una excelente recepción,
tanto de los estudiantes como de los apoderados.
Detrás de este logro, existió un arduo trabajo y un gran
compromiso de los docentes. Ellos diseñaron una especial
priorización curricular de 1° básico hasta 4° medio, en las
asignaturas de lenguaje, historia, matemática y ciencias.
Luego, se discutió el ajuste curricular con los jefes
técnicos de los diferentes establecimientos, pues la idea
central de los maestros era que todos los estudiantes al-
canzaran el mismo nivel educativo.
“Teníamos que llegar a los alumnos de áreas rurales
y urbanas con los contenidos prioritarios. Entonces, nos
dimos cuenta que la gran mayoría de los niños tienen en
sus casas más acceso a un televisor que a internet. Por
eso se decidió poner en práctica el programa y comenzar
a grabar”, agrega la coordinadora pedagógica comunal,
Sharem Nachar.
Se armó un calendario con los horarios y días de filma-
ción de cada maestro, así los profesores lograban organi-
zar el material de cada clase.
Al momento de grabar en el set cada docente debía
firmar un protocolo de compromiso voluntario, luego se
les tomaba la temperatura y se maquillaban, todo bajo un
estricto proceso de higienización.
Incluso el equipo se organizó para ir a buscar y dejar a
los docentes a sus hogares y así no exponerlos al contagio,
pues las horas de grabación son extensas. Trabajo que se
ha traducido en más de 100 clases efectivas.
El staff de la primera temporada, estaba compuesto
por 36 personas: 13 profesores, una psicóloga, 2 fonoau-
diólogos y un terapeuta ocupacional. En el equipo técnico
hay 2 camarógrafos, 2 comunicadores audiovisuales, un
técnico informático encargado de plataformas web y redes
sociales, y una terapeuta ocupacional que cumple funcio-
nes de “voz en off” y de conducción del espacio educa-
tivo, entre otros. Dicho equipo de trabajo es responsable
de coordinar las grabaciones, editar y publicar el material