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Líneas de

apoyo a las

comunidades

educativas

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, cuyo

órgano rector es el Ministerio de Educación, se ha preocupado de poner en

marcha una estrategia a nivel país que busca apoyar a las escuelas en el ámbito

del aprendizaje socioemocional. Sus acciones no solo están dirigidas al período

de cuarentena y aislamiento debido al Covid-19, sino también una vez que se

pueda retornar a las clases presenciales.

Aprendizaje Socioemocional

Revista de Educación • Política educativa

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Revista de Educación •

Política educativa

“A

prendizaje socioemocional es el proceso a

través del cual los niños y adultos compren-

den y manejan las emociones, establecen y

alcanzan objetivos positivos, sienten y muestran empatía

por los demás, establecen y mantienen relaciones positi-

vas y toman decisiones responsables”.

Esta es la definición consensuada a la que llegó la

“Mesa de Expertos para el Aprendizaje Socioemocional”

el año pasado.

Pero, ¿qué se ha hecho para entregar herramientas de

aprendizaje socioemocional a las comunidades educati-

vas, sobre todo en la situación de pandemia que hoy vive

el país?

Es justamente con ese propósito y, además, con

miras a brindar una formación integral a los estudiantes,

que el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad

de la Educación (SAC) ha puesto en marcha una estra-

tegia a nivel país para ir en apoyo de las escuelas en el

ámbito del aprendizaje socioemocional.

APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL

EN TIEMPOS DE PANDEMIA

“Lo socioemocional ha cobrado especial relevancia

como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos

viviendo por el coronavirus. Pero obviamente no es una

preocupación reciente, es una materia que en este Minis-

terio de Educación ya se está abordando hace tiempo y

con un propósito evidente: el aspecto socioemocional es

fundamental para el desarrollo de todas las capacidades

de nuestros niños y jóvenes y en ese sentido, el trabajo

que se haga desde el sistema escolar para potenciar lo

socioemocional es fundamental”, sostuvo el ministro de

Educación Raúl Figueroa al abrir el seminario “Aprendiza-

je socioemocional en tiempos de pandemia”, organizado

recientemente por el Mineduc, junto a la UNESCO y

UNICEF.

Las habilidades socioemocionales, destacó la auto-

ridad, ayudan a que niños y jóvenes no solo tengan un

mejor desarrollo de su etapa escolar, sino que estén en

condiciones de desenvolverse a lo largo de toda su vida

en sociedad.

“¿Y cómo ocurre esto? A través de tres aspectos que

son esenciales cuando hablamos de lo socioemocional:

primero, el autoconocimiento, la capacidad que cada

niño y joven debe desarrollar para identificar sus propias

emociones, desenvolverse acorde a esas emociones y,

en definitiva, saber barajarlas o administrarlas. Segundo,

la capacidad de relacionarnos con otros. Y por último,

un tercer elemento destacable, es la capacidad a través

de este autoconocimiento y de la capacidad de rela-

cionarnos con otros de tomar decisiones responsables

–señaló el ministro Figueroa–. Cuando hablamos de lo

socioemocional, nos referimos a cómo somos capaces de

entender que la formación de nuestros niños y jóvenes es

una formación integral, que no se reduce exclusivamente

a los aspectos de desarrollo intelectual, sino que debe

estar necesariamente complementada con el desarrollo

de habilidades que son esenciales para la vida futura”.

“Lo socioemocional no es una preocupación

reciente, es una materia que en este

Ministerio de Educación ya se está

abordando hace tiempo y con un propósito

evidente: el aspecto socioemocional es

fundamental para el desarrollo de todas las

capacidades de nuestros niños y jóvenes”.

Ministro de Educación, Raúl Figueroa.