Previous Page  4-5 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 4-5 / 52 Next Page
Page Background

Revista de Educación

N° 390

Julio/Agosto 2020

¡Síguenos!

Ministro de Educación

Raúl Figueroa S.

Subsecretario de Educación

Jorge Poblete A.

Subsecretaria de Educación Parvularia

María José Castro R.

Subsecretario de Educación Superior

Juan Eduardo Vargas D.

Asesoría Técnica Pedagógica

Subsecretaría de Educación

Directora de Comunicaciones

Angélica Joannon O.

Directora Revista Educación

María Teresa Escoffier del S.

Editora

M. Angélica Pérez F.

Periodistas

M. Consuelo Agusti R.

M. Angélica Pérez F.

Fotografía interior

M. Consuelo Agusti R.

Arnaldo Guevara H.

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1381,

2° piso, Santiago

Teléfono: 2 2406 7114 / 2 2406 5504

Correo electrónico

revista.educacion@mineduc.cl

Sitio web

www.revistadeeducacion.cl

Edición N° 390

Ministerio de Educación

ISSN 0716-0534

@revistadeeducacion

Política educativa

En aprendizaje socioemocional:

Líneas de apoyo a las

comunidades educativas

Protagonistas

Docentes de Angol comparten

su fórmula para “teleducar”

Zona pedagógica

Fomento a la lectura: Mineduc

creó un plan de lectoescritura

digital

Conversando a fondo

Amanda Céspedes,

neuropsiquiatra infantil:

Clase magistral a los padres

y docentes chilenos

Tendencias

Habilidades para este siglo

Educación inicial

El juego, una presencia

de alto nivel

Protagonistas

Olimpiada europea femenina

de matemática: Escolares

chilenas obtuvieron medallas

de plata y honor

Arte y cultura

Las pandemias en la historia

de la humanidad

Biblioteca

Recomendaciones de libros:

Bitácora para el Autocuidado

Docente, Obras clásicas de

siempre: El Principito, María

Luisa Bombal: Obras Completas

Mineduc en terreno

Beneficios

El buen dato

Reseña educación

“Mi héroe eres tú”: para leer y

escuchar en todos los idiomas

Líneas de apoyo

en aprendizaje

socioemocional

Sumario

• 6

• 12

• 19

• 38

Clase magistral de

Amanda Céspedes,

neuropsiquiatra

Docentes de Angol

y su fórmula para

“teleducar”

Las pandemias

en la historia

de la humanidad

6

12

16

19

26

30

34

38

44

46

48

50

5

Integra y JUNJI se unen para

ofrecer dos plataformas educativas

UCE: propuesta de contenidos

imprescindibles

Frente a las necesidades de aproximadamente 3,5 millones

de estudiantes chilenos que han visto afectados sus procesos

escolares, como consecuencia de la suspensión de clases por

el Covid-19, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del

Mineduc, presentó al Consejo Nacional de Educación una

propuesta que busca poner el acento en los objetivos consi-

derados imprescindibles.

Esta priorización curricular considera tres criterios esencia-

les: 1) equilibrio entre los objetivos de los ejes curriculares o

líneas formativas, 2) coherencia de aprendizaje y respuesta a

una progresión en el ciclo que facilitan el aprendizaje y 3) ser

imprescindibles para continuar la enseñanza del año siguiente.

Para conocer en detalle los contenidos de esta priorización

curricular, ingresa a

curriculumnacional.mineduc.cl

Resultados Simce 2019

La Agencia de Calidad de la Educación publicó

los resultados de la Evaluación Simce 2019, que

fue aplicada a todos los estudiantes que cursa-

ban 8° básico el año pasado, es decir, a 222.353

alumnos, de 5.953 establecimientos del país, lo

que equivale a un 99% de cobertura.

En Lengua y Literatura el resultado promedio

fue de 241 puntos, muy similar a los 244 pun-

tos logrados en la medición anterior de 2017.

Y las mujeres tuvieron un mejor desempeño

que los hombres. Mientras que en Matemá-

tica, se alcanzó un promedio de 263 puntos,

similar a los 260 puntos de 2017. Y aquí los

hombres obtuvieron mejores resultados que

las mujeres.

En cambio, en Historia, Geografía y Ciencias

Sociales se observó una disminución significa-

tiva en los resultados. La última evaluación en

esta área fue en 2014, oportunidad en la que

se alcanzó 261 puntos promedio. Ahora, solo

se llegó a los 250 puntos.

Para revisar los resultados completos del

Simce 2019, ingresar a

archivos.agenciaedu-

cacion.cl/PPT_Nacional_Resultados_educati-

vos_2019.pdf

Revista de Educación •

Noticias

Las aplicaciones “Mi Jardín JUNJI” e “IntegrApp” apuntan a

asegurar los procesos educativos y a brindar apoyo socioe-

mocional a las familias, que por estos días asumen un rol

esencial en la educación de sus hijos.

“En un contexto de crisis es fundamental cuidar de nuestros

niños, ofreciéndoles contención emocional y generándoles

experiencias de aprendizaje a través del juego. Estamos

felices por el trabajo de JUNJI e Integra, porque mediante

estas dos aplicaciones les ofrecen herramientas a las familias

para cumplir con esta labor”, comenta la subsecretaria de

Educación Parvularia, María José Castro.

“IntegrApp” se puede descargar gratuitamente desde Play

Store y App Store, las tiendas Android y Apple. La aplicación

cuenta con actividades, talleres y videos (canciones y obras

de teatro), que están en línea con las bases curriculares.

Mientras que “Mi Jardín” es coordinada por los jardines in-

fantiles de cada niño y a la fecha, ya más de 1.300 comunida-

des están recibiendo contenidos pedagógicos por esta vía.

Síntesis