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Revista de Educación •
Protagonistas
resultante. También cuentan con el permanente apoyo del
encargado de convivencia de la Dirección de Educación
Municipal de Angol, Juan Luis Castillo y del ingeniero en
prevención de riesgos, Misael Pinot.
El director del área de Extensión y Comunicaciones
del DEM (Dirección de Educación Municipal), Jovanni
Novoa, señala que cada clase se edita para ser transmi-
tida por el canal local y de forma paralela el equipo de
técnicos se encarga de subir los capítulos en alta calidad
al canal de YouTube “Angoleduca Dirección de Educa-
ción Municipal”, para que los jóvenes y niños tengan la
posibilidad de repetir las clases que deseen revisar, en el
momento que lo requieran.
LA EDUCACIÓN Y LA MAGIA
Ximena Torres es profesora general básica hace 36 años.
Hoy se desempeña en el Colegio María Sylvester Rasch,
ubicado en el barrio “El Cañón”, principal acceso en Angol
para llegar a la Cordillera de Nahuelbuta. Ella, junto a otros
docentes, es parte del proyecto “La escuela llegó a casa”.
“Todas las semanas espero con mucha alegría los días
miércoles para ir a grabar mis clases, porque me imagino
que mis niños y niñas están ahí mirándome y poniendo
atención a lo que estoy enseñando”, relata con entusiasmo.
El colegio donde se desempeña posee un alto índice
de vulnerabilidad, por eso incluyó como estrategia durante
sus clases, el uso de su “varita mágica” y delantales con
imágenes de personajes infantiles y cuentos de hadas,
para sus estudiantes de 1º a 4º básico, con la ilusión de
abstraerlos durante sus clases de toda la carga emocional
que algunos niños traen desde sus casas.
CONVIVENCIA ESCOLAR
Dadas las condiciones de la pandemia se decidió incluir un
programa de apoyo emocional desde el área de conviven-
cia escolar, coordinado por el psicólogo Juan Luis Castillo.
Para ello, se reestructuró un plan de acción orientado
a promocionar la prevención y el bienestar socioemocional
de las familias de los jóvenes, mediante un ciclo de cápsu-
las audiovisuales denominado “Educación emocional para
el autocuidado”, junto a diversos materiales informativos
digitales elaborados por los equipos de convivencia de
cada establecimiento educacional.
“Se elaboró una plataforma digital de convivencia es-
colar, en la cual hemos vinculado más de 120 documentos
(videos, instructivos y actividades) que fomentan la salud
mental, parentalidad positiva, manejo del estrés, ansiedad,
desarrollo valórico y cultural”, cuenta Castillo.
Gracias a dicho programa, mostrado en cápsulas de
10 minutos, consiguen entregar herramientas psicológicas
a los adultos y los niños, ayudándolos a afrontar la crisis
sanitaria y fortalecer la relación familiar.
“Todas las semanas espero
con mucha alegría los
días miércoles para ir a
grabar mis clases, porque
me imagino que mis
niños y niñas están ahí
mirándome y poniendo
atención a lo que estoy
enseñando”, afirma la
profesora Ximena Torres.
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Cada clase del
programa “La
escuela llegó a casa”,
de Angol, se edita
para ser transmitida
por el canal local y
de forma paralela,
se sube al canal de
YouTube, para que
los jóvenes y niños
tengan la posibilidad
de repetir las clases
que deseen revisar.
Estos contenidos son difundidos en las plataformas digi-
tales de convivencia escolar del DEM, en el canal de televi-
sión, YouTube y en los sitios oficiales de cada establecimiento.
LA EDUCACIÓN EN LÍNEA
Al terminar las grabaciones en abril, el material se difundió
completamente durante mayo y tuvo gran éxito en Angol,
donde obtuvieron más de 7 mil “me gusta” en el canal de
YouTube.
Dada la gran recepción del programa, se retomaron
las filmaciones de la segunda temporada en junio. Esta
vez el equipo estuvo compuesto por 28 docentes de las
asignaturas principales, sumando en esta oportunidad el
ramo de inglés para todos los niveles de enseñanza básica
y media.
Adicionalmente, el Área de Servicio Social de la Direc-
ción de Educación Municipal, coordinada por las asistentes
sociales Mónica Muñoz y Daniela Monjes, convocó a un
experimentado equipo de profesionales que laboran en
colegios municipales, el que grabó una serie de cápsulas
de información relevante acerca de trámites virtuales, para
la obtención de beneficios de emergencia durante la pan-
demia, favoreciendo a aquellas familias que se encuentran
en situación de vulnerabilidad.
Otra innovación ha sido la incorporación de clases de
educación parvularia, mediante la grabación de cápsulas
que potencian el desarrollo de habilidades para los sub-
sectores de matemáticas y lenguaje.
Para fomentar la creatividad y el talento de los estu-
diantes, el equipo del Área Extraescolar, dirigido por el
profesor Iván Retamal, creó un festival de la voz llamado
“Yo canto desde mi casa”, evento promocionado y llevado
a cabo a través de redes sociales, en el que participaron
representantes de los diversos colegios municipales can-
tando a distancia, coordinados de manera remota por sus
profesores de música y apoyados por los miembros de
cada comunidad educativa.
El nuevo ciclo de “La escuela llegó a casa” comenzó a
ser transmitido el lunes 6 de julio, con 120 nuevas clases,
las que fueron especialmente diseñadas bajo las nuevas
adecuaciones del currículum transitorio.
Sus gestores esperan continuar durante los próximos
meses con el proyecto, el cual ha llegado más allá de los
colegios municipales. La iniciativa ha tenido excelente re-
cepción incluso en establecimientos escolares particulares
subvencionados y pagados de la comuna.
Para más información, pueden visitar el canal
educativo de Youtube de la Dirección de
Educación Municipal Angol:
youtube.com/channel/UCFZopbPd6oHP32gUzs9jWmQ