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¿Por qué estudiar la identidad

profesional docente se

constituye en un elemento

fundamental para comprender

el desempeño docente? Usted

ha mencionado esa relación.

Ésa es una idea de Linda Darling Hammond,

profesora de la Universidad de Stanford. Es

interesante su planteamiento porque dice

que la identidad profesional docente es

la definición más esencial de lo que es ser

docente. Rompe con la discusión de los 80

y los 90: “¿Al docente se le define por lo que

hace o por lo que es?”. Su idea es que se le

defina por lo que es y por eso el desempeño

es consecuencia de la definición de lo que es.

¿Qué opina del sistema que se

comenzó a implementar en

Chile de inducción a docentes

nóveles?

¿Qué quiere decir al hablar de

carrera docente de segunda

generación?

Espectacular. Esto es algo que fundamen-

talmente tiene que ver con países que

cuentan con carreras docentes de segunda

generación, como Ecuador, México, Perú

y Chile.

Me refiero a una carrera docente

organizada de manera meritocrática,

como un instrumento de desarrollo

profesional. Orientada a resultados y

con sistemas de incentivos, promoción

horizontal y evaluación del desempeño con

consecuencias diferenciadas.

TENDENCIAS

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 377 /2016

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