

¿Por qué estudiar la identidad
profesional docente se
constituye en un elemento
fundamental para comprender
el desempeño docente? Usted
ha mencionado esa relación.
Ésa es una idea de Linda Darling Hammond,
profesora de la Universidad de Stanford. Es
interesante su planteamiento porque dice
que la identidad profesional docente es
la definición más esencial de lo que es ser
docente. Rompe con la discusión de los 80
y los 90: “¿Al docente se le define por lo que
hace o por lo que es?”. Su idea es que se le
defina por lo que es y por eso el desempeño
es consecuencia de la definición de lo que es.
¿Qué opina del sistema que se
comenzó a implementar en
Chile de inducción a docentes
nóveles?
¿Qué quiere decir al hablar de
carrera docente de segunda
generación?
Espectacular. Esto es algo que fundamen-
talmente tiene que ver con países que
cuentan con carreras docentes de segunda
generación, como Ecuador, México, Perú
y Chile.
Me refiero a una carrera docente
organizada de manera meritocrática,
como un instrumento de desarrollo
profesional. Orientada a resultados y
con sistemas de incentivos, promoción
horizontal y evaluación del desempeño con
consecuencias diferenciadas.
TENDENCIAS
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 377 /2016
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