

Una nueva identidad
para la profesión docente
“Ser docenteenuncontextodecambio sugiereque
ya no puedo ser el depositario de un conocimiento,
porque ese conocimiento que tengo almacenado
es accesible. Tengo que ser formador en el sentido
más estricto de la palabra, más que instructor.
Eso es parte del proceso de aprendizaje en el que
todos estamos ahora”.
A partir de este año, Ricardo Cuenca
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es director general del Instituto de Estudios
Peruanos (IEP), el más importante de ciencias sociales en su país. Recientemente
visitó Chile para exponer sobre “Los Desafíos del Desarrollo Profesional Docente
en Latinoamérica” en un seminario con motivo del aniversario del CPEIP (Centro de
Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas). Conversó con
Revista de Educación momentos antes de emprender su regreso a Lima y sostuvo,
entre otras, la premisa de que hoy el docente debe ser un formador en el sentido
más estricto de la palabra.
1 Psicólogo social. Doctor(c) en educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo el Diploma de Estudios
Avanzados en la Universidad de Sevilla (España) y el grado de Magister en Investigación y Docencia en Educación
Superior en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es miembro fundador de la Sociedad de Investigación
Educativa Peruana (SIEP), donde es Director de Publicaciones. En la actualidad, es Consejero del Consejo Nacional
de Educación. A nivel de docencia, es profesor de los departamentos de Educación y Humanidades de la Pontificia
Universidad Católica del Perú. Es miembro de la Red Académica sobre Trabajo Docente de CLACSO y miembro del
consejo científico de la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) y
de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). Ha sido presidente del Foro Educativo del Perú,
coordinador del Programa de Educación de la Cooperación Alemana en el Perú (PROEDUCA-GTZ) y responsable del
componente de investigación del Programa Regional de Políticas para la Profesión Docente de la Oficina Regional de
Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC) en Chile.
DIRECTOR GENERAL DEL IEP
RICARDOCUENCA
TENDENCIAS
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REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 377 /2016
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