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Revista de Educación Nº 374

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CIENCIA Y TECNOLOGÍA

USTED HA ESCRITO LIBROS

DE ASTRONOMÍA PARA

NIÑOS, ¿CUÁL ERA EL

SENTIDO DE ESO?

He escrito dos libros para niños en co-

autoría con Margarita Schultz. El primero

“El Universo Ciencia y Ficción: que no te

cuenten cuentos” y luego, “+Universo

Ciencia y Ficción”, de Confín Ediciones. En

los dos, partimos de preguntas que me han

hecho los niños cuando les he dado charlas

en sus colegios, Margarita inventa una

historia sobre cada pregunta y yo, “Cuca”

(ése es mi sobrenombre real) la astrónoma,

aclara qué es lo que la astronomía hoy sabe

sobre los distintos temas.

Me gusta este formato ya que valida la

ficción, que creo es muy importante en

la infancia y adolescencia. Hay que tratar

de mantener y nutrir la imaginación, ojalá

para toda la vida y al mismo tiempo dar

respuestas correctas pero simples a las

inquietudes de los niños, mostrarles que

la ciencia puede estar al alcance de todos

y que ¡es entretenida!

¿CÓMO SE PUEDE CONECTAR

EL APRENDIZAJE DE LOS

NIÑOS Y JÓVENES EN

EDAD ESCOLAR CON LA

ASTRONOMÍA? ¿Y CÓMO SE

PUEDE ENTUSIASMAR A LAS

NIÑAS EN PARTICULAR?

Lo primero es darse cuenta de que la

curiosidad natural de los niños y niñas de hoy

hace que estén muy interesados en temas

astronómicos, entonces enseñarles debería

ser bastante fácil ya que simplemente hay

que capitalizar ese interés.

En cuanto a incorporar mujeres a la ciencia,

me parece que mostrar mujeres científicas

que están haciendo cosas interesantes

y que al mismo tiempo son mujeres

“normales”, que tienen amigos, familia,

hijos y una vida social entretenida, ayudaría

mucho a que las niñas y jóvenes se planteen

la ciencia dentro de sus proyectos de vida.

LA EDUCACIÓN PÚBLICA,

¿CÓMO SE PODRÍA

FORTALECER PARA QUE LAS

CIENCIAS ADQUIERAN MÁS

IMPORTANCIA PARA NIÑOS Y

JÓVENES?

Lo principal es contar con profesores de

ciencias bien preparados y motivados,

que hayan aprendido a su vez con muy

buenos maestros en la universidad y que

tengan programas de estudios que incluyan

contenidos correctos y recientes, dado que

la ciencia cambia rápido.

Los profesores de ciencias deberían tener

incluido en sus obligaciones el ponerse al

día en distintos temas anualmente. Otro

tema son los contenidos de los programas

de estudios de los distintos niveles. Al

menos en astronomía, por lo que he visto,

se les enseña muy poco y el enfoque es en

el Sistema Solar y muy poquito más, casi

nada de lo que se ha descubierto en las

últimas décadas.

“EN PRINCETON, ME SENTÍ UN

POCO DISCRIMINADA POR MIS

COMPAÑEROS, NUNCA LOGRÉ

QUE TRABAJÁRAMOS JUNTOS.

DESPUÉS ME ENTERÉ DE QUE

YO ERA LA PRIMERA MUJER

QUE INGRESABA A PRINCETON

A ESTUDIAR ASTROFÍSICA Y ME

DI CUENTA DE QUE ERA UN

PROBLEMA DE ELLOS, ASÍ QUE YA

NO ME PREOCUPÉ MÁS DEL TEMA”.