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EN EL AULA

Revista de Educación Nº 384

“L

a me j o r ma n e r a d e

enseñarle a los niños y

jóvenes sobre su entorno,

es cuando ellos son parte

de él”, señaló el profesor escocés de

Educación Ambiental, Pete Higgins, quien

visitó Chile para hablar de la importancia

de la experimentación al momento de

aprender, en el Seminario “Naturaleza,

Plataforma para la Educación”.

El docente de la Universidad de Edimburgo

y asesor del Gobierno de Escocia y Reino

Unido, pone acento en lo trascendental

que resulta para el estudiante contactarse

con el medio ambiente. Idea que la

Fundación Ilumina tomó en 2011 e

implementó en nuestro país de la

mano con JUNJI, a través del programa

“Naturalizar Educativamente”, llegando

hoy a 64 jardines infantiles en Santiago.

Esta innovadora forma de hacer clases

fue creada por la directora de la

Fundación Ilumina, Josefina Prieto, con

el fin de acercar a los niños pequeños

a la naturaleza en los jardines

infantiles. Además, entregarles mayores

herramientas sobre el ecosistema, lo que

contribuye a nutrir el aprendizaje inicial

de los menores.

“La plataforma educativa se implementa

por espacio de dos años en los jardines

infantiles. En la primera etapa capacitamos

a las docentes y todo el equipo educativo

en el Centro de Capacitaciones “Mundo

Vivo” en Macul y en el “Domo” ecológico

que tenemos en Peñalolén, donde las

Educadoras de Párvulos aprenden sobre

la ecología y la creación de los huertos”

señala Catalina Lecaros, coordinadora de

comunicaciones de la Fundación Ilumina.

En cada jardín se nombra una pareja

de educadoras para que cumplan el rol

de “embajadoras”, las que deben estar

atentas a las necesidades de sus colegas y

velar por el funcionamiento del programa.

A dicho cargo, pueden optar todas las

educadoras del establecimiento, pues la

dupla se renueva anualmente.