Table of Contents Table of Contents
Previous Page  51 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 51 / 52 Next Page
Page Background

Revista de Educación Nº 383

Mary Wollstonecraft, Mary Shelley, Charlotte Gordon, Circe Ediciones, Barcelona,

España, año 2018, 598 páginas.

El cotidiano en la escuela, Jenny Assaél B. y Andrea Valdivia B., Editorial

Universitaria, Santiago de Chile, año 2018, 294 páginas.

¿Contrarios? Un libro para ejercitar el arte de pensar, Oscar Brenifier y Jacques

Després, Editorial Océano, Barcelona, España, año 2018, 80 páginas.

El título de esta obra está dado por los nombres de dos influyentes inglesas que reivindican

derechos de las mujeres. Una de mediados y fines del siglo XVIII y la otra de fines del mismo

siglo y primera mitad del siglo XIX. Una filósofa y la otra novelista, ambas unidas por la valentía

de abordar en su quehacer los temas más candentes de sus épocas y también por empeñarse

en la conciliación del trabajo, el amor y la maternidad. Este es un ensayo académico y una

novela a la vez, que profundiza en la existencia de dos apasionadas, inteligentes y visionarias

mujeres, cuyo legado sigue vigente en pleno siglo XXI. Un buen ejemplo para la inspiración de

las reivindicaciones femeninas que se reclaman actualmente en el mundo.

Las autoras de este libro entregan valiosa información al mundo de la educación, adentrándose

en la producción etnográfica de la escuela chilena desde finales de la década del setenta del

siglo XX hasta hoy. Así van dando cuenta de las continuidades y los cambios que han vivido tanto

el ámbito escolar como el país, con datos basados en la observación de la escuela, espacio

constantemente permeado por los fenómenos culturales e históricos de nuestra sociedad. Los

contenidos expuestos resultan muy interesantes y sirven de referente para los actores de la

educación, docentes, investigadores, estudiantes, y otros profesionales que desean conocer

y reflexionar acerca de la continuidad o discontinuidad de los discursos y de las prácticas de

la escuela chilena.

Aquí se propone ejercitar y desarrollar el pensamiento a partir de doce pares de opuestos que

a veces también se fusionan o se vuelven complementarios. Por ejemplo, la oscuridad solo se

entiende en oposición a la luz, la alegría a través de la tristeza, el frío al calor, etc., eso es algo

que aprendemos desde muy pequeños. Es justamente de aquel fenómeno o característica

del que se valen los autores para invitarnos a fortalecer el arte de pensar, “que es uno de los

instrumentos más valiosos para habitar y participar en nuestro complejo mundo”, argumentan.

MARY WOLLSTONECRAFT, MARY SHELLEY

EL COTIDIANO EN LA ESCUELA

¿CONTRARIOS? UN LIBRO PARA EJERCITAR EL ARTE DE

PENSAR