

HITOS DE
LA EDUCACIÓN
Leopoldina
Maluschka:
impulsora del
kindergarten en
Chile
T
itulada de profesora de Kínder en
la Real e Imperial Escuela Normal
de Graz y de profesora de Canto,
Teoría, Armonía e Historia de la
Música en el Conservatorio de Viena, esta
educadora austríaca, llegó a nuestro país en
1899, momento en que se daba una amplia
discusión en torno al sistema educacional
chileno. Ella no tardó en unirse al debate
poniendo en el tapete la relevancia de la
educación preescolar.
A poco andar se transformó en una de las
más férreas impulsoras y promotoras del
derecho a la educación preescolar en Chile.
Y no solo destacó por su labor pedagógica,
también trabajó firme en la organización del
gremio de lasmaestras, entidad que defendía
la importancia de la profesión, difundía
conocimiento acerca de la enseñanza de
los niños pequeños y entregaba ayuda social.
www.revistadeeducacion.clEn 1906, como directora y profesora del
Curso Normal del Kindergarten de la Escuela
Normal de Preceptoras, puso en marcha el
primer curso de formación de kindergantinas,
lo que significó el inicio de la sistematización
para la enseñanza preescolar en la educación
chilena. Un par de años después escribió e
instauró los “Principios para la Educación
Parvularia” (equivalente a las Bases
Curriculares de hoy).
Fue en 1910 cuando lideró la creación del
Kindergarten Popular para niños y niñas de
familias vulnerables, logrando atender a 237
infantes hasta cuando se produjo su cierre
en 1914, debido a las repercusiones por el
estallido de la Primera Guerra Mundial en
Europa. Este acontecimiento a su vez la
motivó a ser parte activa de la fundación de
la Cruz Roja de Maestras de Jardín Infantil,
organización dedicada a “defender y proteger
a los niños de corta edad en todas partes,
para evitar la gran mortalidad por falta de
higiene, alimentación sana y cuidado físico
y moral en la vida pública”.
Infatigable, Leopoldina siguió trabajando por
la educación de la primera infancia desvalida.
En 1928 el gobierno le hizo entrega de su
Carta de Ciudadanía (nacionalidad chilena)
para que “contribuyera a la instrucción y
perfeccionamiento de la educación de
párvulos”.
En 1943 fundó el Kindergarten en la Escuela
de Aplicación Anexa a la Escuela Normal en
Santiago y en 1948 fue nombrada presidenta
honoraria del Centro de Estudios Federico
Froebel, creado por la Escuela de Educadores
de Párvulos de la Universidad de Chile.
Leopoldina Maluschka murió en marzo de
1954, a los 91 años. Su trabajo por el derecho
de los niños a una educación de calidad como
medio esencial para la superación de la
pobreza y la creación del primer Kindergarten
en favor de ellos, marcaron profundamente
el ámbito de la educación preescolar y sentó
las bases de la posterior consolidación del
sistema de Educación Parvularia en Chile.
Su huella se puede palpar en instituciones
como la Junta Nacional de Jardines Infantiles
(JUNJI), creada en 1970, en la Ley del 2007,
que garantiza constitucionalmente la
cobertura de Educación Preescolar en Chile
y, desde hace 3 años, en el funcionamiento
de la Subsecretaría de Educación Parvularia
del Ministerio de Educación.
Foto: Archivo Visual del Museo de la Educación Gabriela MIstral