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Poner a los niños primero, de eso se trata

la Educación Inicial, privilegiar a quienes se

estánempinandoen la vida ydebenempezar

a recorrer el camino hasta convertirse

en adultos idóneos para una sociedad

globalizada y tecnológica como la actual.

Darles a ellos y ellas los cimientos sobre

los cuales se construirán como personas

completas, capaces y con las habilidades

básicas para ir forjando su futuro. Poniendo a

los más chicos primero, tenemos la certeza

de que podemos alcanzar una verdadera

“calidad educativa” para todo el sistema.

Ya sabemos que la etapa entre los cero y seis

añosdeun ser humanoes crucial en términos

de su desarrollo cognitivo o intelectual,

emocional y de desenvolvimiento social.

La ciencia lo avala.

Por eso nuestro gobierno está enfocando

sus esfuerzos en que el nivel preescolar

expanda al máximo su cobertura

(actualmente en 53%) y que los niños y

niñas que asisten a los jardines infantiles y

kínder en las escuelas básicas, reciban una

atención integral y de calidad.

Lo anterior significa no solo abrir más

establecimientos e incentivar a las familias

a matricular a sus hijos para que asistan,

garantizando el acceso universal en todos

los niveles medios (de 2 a 4 años) , sino

también fortalecer la institucionalidad. Para

lo cual trabaja a full la Subsecretaría de

Educación Parvularia, diseñando iniciativas

pedagógicas que se puedan convertir en

proyectos exitosos llevados a cabo en los

jardines infantiles. Además, procurando la

efectiva incorporación del nivel parvulario

al Sistema de Aseguramiento de la Calidad,

EDUCACIÓN INICIAL:

¿POR QUÉ PONER A

LOS NIÑOS PRIMERO?

Marcela Cubillos Sigall

Ministra de Educación

fortaleciendo la formación profesional de

las educadoras y acompañándolas en su

total integración a la carrera docente.

Nuestra idea es que desde el principio de

su vida todo niño o niña en Chile reciba

una primera educación capaz de afianzar

su escolaridad en los niveles básico, medio

y, por supuesto con miras a la enseñanza

superior. También frenar la deserción

escolar, que es otro punto esencial en el que

estamos empeñados. Los estudios dejan

en evidencia que los niños que han pasado

por el nivel parvulario llegan en mejores

condiciones a primero básico y acogen

con mucho más motivación los desafíos de

aprendizaje planteados, incluyendo uno de

los retos cognitivos más grandes: aprender

a leer y a escribir, aprendizaje base de la

expansión del pensamiento y la apertura

de consciencia.

Incluso hoy queremos que nuestros párvulos

se familiaricen con las nuevas tecnologías,

que sin duda, son el lenguaje del mañana

y para ellos, de la mano con empresas

privadas, hemos lanzado un programa con

los primeros pasos en “programación”, que

en su fase inicial beneficiará a más de 12

mil párvulos.

El gobierno del Presidente Piñera ha puesto

realmente a “los niños primero” en su Plan

Nacional de la Calidad, que abarca varios

ministerios y servicios y desde esta cartera,

que tengo el honor de dirigir, estamos

abocados a ello, con el convencimiento de

que “la verdadera Educación Superior es la

Educación Inicial”.

EDITORIAL