Table of Contents Table of Contents
Previous Page  7 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 7 / 52 Next Page
Page Background

Revista de Educación Nº 384

5

POLÍTICAS EDUCATIVAS

L

a apuesta por la calidad es el

principal compromiso del Ministerio

de Educación. Su sello está

centrado en mejorar la calidad de

la educación en todas las áreas formativas

de la persona, con especial acento en

la educación técnico-profesional y la

educación parvularia.

Hoy ya se pueden exhibir los esfuerzos que

está realizando en esta dirección y además

cumplir con las medidas del Acuerdo

Nacional por la Infancia que contiene 94

propuestas.

“Gabriela Mistral dijo ‘el futuro de los

niños es siempre hoy, mañana ya es

El trabajo emprendido en esta área ya

muestra avances:

El Ministerio de Educación conformó la comisión “Por una Educación con Equidad de

Género”, que busca enfrentar los problemas que afectan la igualdad de oportunidades

en los distintos niveles educativos. Además, se constituyó la “Mesa Nacional por la

Infancia”, instancia de trabajo de composición amplia y transversal que posibilitó un

Acuerdo Nacional con 94 propuestas para avanzar en la protección de los derechos

de los niños.

Respondiendo a la medida N° 20 del Acuerdo Nacional por la Infancia, la Subsecretaría

de Educación Parvularia lanzó el proyecto que permitirá contar con un SIGE, es decir,

con un sistema centralizado y único de información para todas las instituciones del

primer nivel educativo.

Reduciendo la burocracia y optimizando el tiempo y recursos de las comunidades

educativas, se lanzó una plataforma en línea para que los sostenedores, ingresen

documentación para la certificación de Salas Cuna y Jardines Infantiles. Certificaciones

que permiten asegurar condiciones mínimas de funcionamiento, impactando en las

condiciones que posibilitan procesos educativos de calidad.

Junto a los gremios de JUNJI, Fundación Integra y Vía Transferencia de Fondos, se

formó una Mesa de Trabajo para afrontar juntos los desafíos del sector; de la misma

manera, se generó una instancia de trabajo en materia de formación, junto a los jefes

de carrera tanto de Pedagogía como de Técnicos en Educación Parvularia.

Y en innovación pedagógica, ya se está trabajando en el aula la experiencia con la

“Abeja Robot”, juguete que permitirá iniciar a los niños en programación y desarrollar

habilidades del ámbito lógico-matemático como pensamiento lógico, secuencial

y de abstracción, de forma colaborativa. Se implementará en 26 comunas de las

regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos, incluyendo

a sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y en el caso de esta última región

a establecimientos subvencionados. En total, impactará a más de 12 mil niños que

asisten al primer y segundo nivel de transición (prekínder y kínder) en escuelas que

reciben recursos del Estado.

LA PROGRAMACIÓN ES

UNA HERRAMIENTA QUE

PERMITE DESARROLLAR

EL PENSAMIENTO

COMPUTACIONAL, EL CUAL

SE CONSTITUYE COMO UN

MÉTODO PARA DESARROLLAR

LAS HABILIDADES DEL SIGLO

XXI, A TRAVÉS DEL USO DE

LAS TECNOLOGÍAS EN FAVOR

DEL APRENDIZAJE.

demasiado tarde’ y eso expresa, con

meridiana elocuencia, la urgencia de esta

causa. Desde el primer día de nuestro

gobierno, hemos hecho de la protección y

la promoción de la infancia en nuestro país,

un eje absolutamente prioritario de nuestra

labor”, dijo el Presidente de la República a

fines de mayo, al recibir las propuestas de

la Mesa de Trabajo del Acuerdo Nacional

por la Infancia.

Y laministra de Educación, Marcela Cubillos,

lo ratifica en forma simple y directa al

señalar: “El Presidente nos ha dicho que la

gran reforma pendiente es la calidad de la

educación parvularia”.