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Revista de Educación Nº 384

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POLÍTICAS EDUCATIVAS

OBJETIVOSDEL PENSAMIENTO

COMPUTACIONAL Y LAPROGRAMACIÓN

La programación es una herramienta que permite desarrollar el pensamiento computacional,

el cual se constituye como un método para desarrollar las habilidades del siglo XXI, a través

del uso de las tecnologías en favor del aprendizaje. Entre los principales objetivos de la

programación, se destacan:

–– Organizar datos de manera lógica.

–– Identificar y analizar posibles soluciones.

–– Especificar una solución mediante una serie de pasos (algoritmos).

–– Generalizar y transferir una solución a otros problemas donde sea aplicable.

“GABRIELA MISTRAL DIJO ‘EL FUTURO DE LOS NIÑOS ES SIEMPRE

HOY, MAÑANA YA ES DEMASIADO TARDE’ Y ESO EXPRESA, CON

MERIDIANA ELOCUENCIA, LA URGENCIA DE ESTA CAUSA. DESDE

EL PRIMER DÍA DE NUESTRO GOBIERNO, HEMOS HECHO DE LA

PROTECCIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA EN NUESTRO

PAÍS, UN EJE ABSOLUTAMENTE PRIORITARIO DE NUESTRA LABOR”.

Sebastian Piñera, Preisdente de la República.

Beneficios de su uso

–– Favorece la construcción de aprendizajes pertenecientes a todos los ámbitos

de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, respeto por la singularidad

de cada niño y atención a la unidad al verse integradas distintas dimensiones

de su desarrollo.

–– Permite el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de

problemas (pensamiento lógico, secuencial, nociones espaciales, de abstracción

y programación).

–– Promueve la interacción grupal y el aprendizaje colaborativo.

Formación de comunidad online

Innovar en las prácticas pedagógicas a través de la tecnología es una experiencia que

resulta mucho más enriquecedora cuando se comparte con otros educadores que se

encuentran realizando la misma experiencia o experiencias similares. Por ello el programa

considera la creación, gracias al convenio con la Fundación País Digital, del “Club Bee-Bot”,

plataforma para compartir experiencias entre las comunidades educativas.