

Revista de Educación Nº 384
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POLÍTICAS EDUCATIVAS
RECOMENDACIONES
PARA SU USO
1. Planificación
La planificación es tan importante cuando
se genera una experiencia de aprendizaje
con Bee-Bot como cuando se despliega
cualquier otra experiencia de aprendizaje.
Es necesario definir con anterioridad
los Ámbitos, Núcleos y Objetivos de
aprendizaje necesarios de potenciar
en su grupo de niños, y considerar Bee-
Bot como una alternativa más dentro
de los diferentes recursos disponibles y
pertinentes para su trabajo. Es importante
recordar que en todas las planificaciones
se debe considerar el Ámbito Transversal
Desarrollo Personal y Social.
2. Organización del Aula
La forma recomendada para utilizar Bee-
Bot es a través de grupos pequeños, de
máximo 10 integrantes, lo cual permitirá
fomentar el aprendizaje colaborativo,
asegurar que todos participen e involucrar
a los niños mediante de la interacción
entre ellos. Experiencias en grupos
pequeños propician el desarrollo de
habilidades, pone a los niños en contacto
con materiales y experiencias a los que
de otra forma quizás no se acercarían, y
proporciona a los adultos un escenario
en el cual pueden prestar más y mejor
atención a cada niño y aprender acerca de
ellos, mediando de manera más específica
el aprendizaje. Para lograr esto, dentro
de la planificación se debe considerar
un espacio específico en el que puedan
trabajar, separado del grupo completo.
TAPETES:
El recurso pedagógico viene con dos tapetes
para el desarrollo de las experiencias de
aprendizaje.
TAPETE TRANSPARENTE:
Permite planificar experiencias que
respondan a distintos objetivos de
aprendizaje, implicando la colaboración
entre niños, familia o adultos del aula para
preparar o crear diseños para los bolsillos.
Como material de ejemplo para el uso
de este tapete se adjuntan las tarjetas
correspondientes a las distintas emociones
y sus nombres.
Para crear tapetes propios, es necesario
tener en cuenta que, si bien estos pueden
ser de cualquier tamaño, cada cuadrado
o casilla debe ser de 15 cm. x 15 cm., ya
que el Bee-Bot solo puede moverse en
incrementos de esta medida.
TAPETE DEL CAMPO:
Permite planificar experiencias que
respondan a distintos objetivos de
aprendizaje, utilizando un escenario de
campo con varios elementos típicos de
este contexto como medio para facilitar
aprendizajes relacionados con el entorno
natural (cosechas, animales, entre otros),
utilizando también la presencia de vías
paralelas y perpendiculares en el tapete.
CAMBIOS DE IMAGEN:
Bee-Bot puede tener cambios de imagen,
los que favorecen la pertenencia de este
elemento. Su presentación en forma de
abeja puede ser modificada junto a los
párvulos para generar nuevos personajes,
animales, o simplemente como un nuevo
objeto que surja al interior del grupo.
3. Conectar con experiencias
significativas
Se debe conectar este recurso con
temáticas significativas para los niños y
niñas como, por ejemplo, elementos de un
libro que están leyendo en conjunto o una
temática que se esté trabajando durante
ese período. Una de las múltiples formas
de concretar esto, es la utilización del
tapete transparente, junto con imágenes
y materiales relacionados con la temática
que está siendo abordada en ese minuto.
4. Permitir la exploración
Recuerde dejar que los niños tengan tiempo
para explorar y cometer errores. Evite
intervenir demasiado pronto en el uso que
los niños le dan al recurso pedagógico, o
intentar darles las soluciones. Es necesario
darles tiempo para que puedan aprender de
sus aciertos y errores.
EL PROGRAMA CONSIDERA LA
CREACIÓN, GRACIAS AL CONVENIO
CON LA FUNDACIÓN PAÍS DIGITAL, DEL
“CLUB BEE-BOT”, PLATAFORMA PARA
COMPARTIR EXPERIENCIAS ENTRE LAS
COMUNIDADES EDUCATIVAS.