

Revista de Educación Nº 384
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CONVERSANDO A FONDO
Determinan los objetivos a lograr. Luego los
colegios desarrollan sus propios programas
o usan los del Ministerio de Educación para
alcanzarlos. En este momento estamos
trabajando en los programas con la Unidad
de Currículo y Evaluación (UCE), lo que
permite tener una base común. Todos
sabemos qué es lo que se tiene que lograr
en cada nivel y se entregan ideas para
alcanzar esos aprendizajes. En ese sentido
es vital tener las bases curriculares de cada
institución para obtener lo que se espera,
aunque esto siempre queda abierto a la
creatividad.
Las habilidades blandas tienen que ver con
funciones ejecutivas como el autodominio,
ser capaces de ponerse en el lugar del otro,
entre muchas otras. En esta etapa, todo
se puede trabajar con los niños, pero sin
adelantar procesos pues hay que respetar
su edad psicológica, biológica y emocional.
No se puede esperar que un niño en este
nivel tenga la capacidad de empatía que
tiene un adulto con otro, pero sí es capaz
de darse cuenta, por ejemplo, que no puede
llegar y quitarle el lápiz a su compañero.
La educadora se puede sentar con él y
decirle: “mira, aquí tenemos lápices para
todos, como tu compañero está usando el
rojo tú puedes usar este otro”. Es necesario
mediar en cada una de estas interacciones
y eso se consigue, en primer lugar, desde la
afectividad.
Algo fundamental para desarrollar las
habilidades blandas en la educación
parvularia es proveer un espacio de mucha
paz y alegría, donde se respete el proceso
natural de cada niño. En ese contexto los
adultos tenemos que hablar a su altura y
pensar que sumundo es del tamaño de ellos.
El tono, el buen trato, es clave. Hay que tener
mucho cuidado en cómo se les corrige.
Por otra parte, es necesario llevar a los niños
a que se conozcan. La autopercepción y el
autoconocimiento es esencial y siempre
en conjunto con las familias. Todo esto es
parte de las bases curriculares y de las
planificaciones que se tienen que hacer.
Y ahí, ¿qué rol juegan las
bases curriculares?
¿Cómo se enseñan las
habilidades blandas?
¿Se abordan temas como
la identidad de género,
diversidad, trabajo en
equipo, sexualidad, etc.?