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EN TERRENO

Revista de Educación Nº 383

EN TERRENO

“Todos al Aula”:

MÁS TIEMPO PARA LAS

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

E

l Ministerio de Educación coordinó

el trabajo de 153 mesas de

diálogo a lo largo de Chile, el cual

se traduce en la participación de

cerca de 1.400 asistentes en todo el país.

La iniciativa, que convocó a sostenedores,

docentes y directores, forma parte del

plan “Todos al Aula” y busca recoger

experiencias, opiniones y propuestas

respecto del problema de la sobrecarga

administrativa, esto con el fin de generar

condiciones para que los profesores y

directores puedan dedicar su tiempo a la

sala de clases.

“Queremos que el sistema educativo esté

el servicio de las escuelas y no las escuelas

al servicio del sistema”, señaló la ministra

de Educación y agregó que “hoy un director

de escuela puede terminar dedicando el

80% de su tiempo a trámites burocráticos

en vez de dedicarlo a la mejora de los

aprendizajes”.

De esta forma, las autoridades del Mineduc

se trasladaron a distintas regiones del país

para participar de la instancia. La ministra

Cubillos visitó la Escuela Básica Arturo

Alessandri Palma, de Estación Central,

mientras que el subsecretario, Raúl

Figueroa, estuvo en la Escuela República

del Ecuador, ubicada en Viña del Mar. Por

su parte la subsecretaria de Educación

Parvularia, María José Castro, asistió al

Liceo Domingo Santa María de Tarapacá.

Estos coloquios regionales se suman a la

Comisión de Expertos presidida por la ex

ministra de Educación, Mariana Aylwin,

la que ha estado sesionando durante

estos meses. Además de esta instancia,

el pasado 3 de septiembre el programa

lanzó, por espacio de 15 días, una consulta

online para los directores y sostenedores

de las más de 11 mil escuelas del país.

El programa “Todos al Aula” concluirá con

una hoja de ruta que se dará a conocer

a fines de este año y que determinará

cuáles son aquellos procedimientos que

se pueden simplificar para permitir liberar

tiempos y los equipos que trabajan al

interior de las escuelas puedan dedicarse

de lleno a actividades pedagógicas.