

47
EN TERRENO
Revista de Educación Nº 383
EN TERRENO
“Todos al Aula”:
MÁS TIEMPO PARA LAS
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
E
l Ministerio de Educación coordinó
el trabajo de 153 mesas de
diálogo a lo largo de Chile, el cual
se traduce en la participación de
cerca de 1.400 asistentes en todo el país.
La iniciativa, que convocó a sostenedores,
docentes y directores, forma parte del
plan “Todos al Aula” y busca recoger
experiencias, opiniones y propuestas
respecto del problema de la sobrecarga
administrativa, esto con el fin de generar
condiciones para que los profesores y
directores puedan dedicar su tiempo a la
sala de clases.
“Queremos que el sistema educativo esté
el servicio de las escuelas y no las escuelas
al servicio del sistema”, señaló la ministra
de Educación y agregó que “hoy un director
de escuela puede terminar dedicando el
80% de su tiempo a trámites burocráticos
en vez de dedicarlo a la mejora de los
aprendizajes”.
De esta forma, las autoridades del Mineduc
se trasladaron a distintas regiones del país
para participar de la instancia. La ministra
Cubillos visitó la Escuela Básica Arturo
Alessandri Palma, de Estación Central,
mientras que el subsecretario, Raúl
Figueroa, estuvo en la Escuela República
del Ecuador, ubicada en Viña del Mar. Por
su parte la subsecretaria de Educación
Parvularia, María José Castro, asistió al
Liceo Domingo Santa María de Tarapacá.
Estos coloquios regionales se suman a la
Comisión de Expertos presidida por la ex
ministra de Educación, Mariana Aylwin,
la que ha estado sesionando durante
estos meses. Además de esta instancia,
el pasado 3 de septiembre el programa
lanzó, por espacio de 15 días, una consulta
online para los directores y sostenedores
de las más de 11 mil escuelas del país.
El programa “Todos al Aula” concluirá con
una hoja de ruta que se dará a conocer
a fines de este año y que determinará
cuáles son aquellos procedimientos que
se pueden simplificar para permitir liberar
tiempos y los equipos que trabajan al
interior de las escuelas puedan dedicarse
de lleno a actividades pedagógicas.