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PROTAGONISTAS

Revista de Educación Nº 383

Esa distinción les dio el empuje para

seguir creando proyectos biotecnológicos

durante el 2016. Año que marcó un hito

investigativo para el profesor, porque junto

a sus alumnos Alexis Neira y Javier Garrido,

obtuvieron su mayor triunfo con la creación

de antibióticos naturales. Mismo año el

experimento lo continuaron desarrollando

Felipe Islas y Luciano Imas, basándose en la

hoja del olivo. Proyecto que fue presentado

en la Expo Ciencias Nacional, de la Fundación

Club Ciencias Chile, presenciado por la

doctora María Angelica Riquelme, quien

además les permite acreditar sus proyectos

fuera del país.

Esta última experiencia sirvió de

trampolín para que los estudiantes y su

profesor, compitieran en Linares, en donde

obtuvieron el primer lugar nacional. Esto

les dio la oportunidad de representar a

Chile en las Olimpiadas de Genios (Genious

Olympiad) en Nueva York, durante el

2017, con otro proyecto, que nació en el

camarín de su colegio, el cual debieron

acondicionar al percatarse que éste reunía

las condiciones adecuadas para que

crecieran los organismos.

Obtuvieron el segundo lugar y consiguieron

una medalla de plata por su brillante

investigación científica. “Como profesor

no aprendí a hacer este trabajo con mis

alumnos en el pregrado, sino que en el

ejercicio mismo de la profesión docente,

soy un convencido de que lo extraescolar

crea un nicho importante a favor en el

aprendizaje de los niños”, señala.

El sistema está implementado ahora en

Curicó, en el colegio Orchard College,

donde trabaja hace 6 meses: consta de

muchas prácticas en el laboratorio, en lo

experimental, pero no como una receta

donde los niños responden a un protocolo

estricto, sino algo que el profesor ha

denominado “indagación científica”, las que

se realizan con actividades extraescolar.

“Mi sueño es que la educación se

descentralice de Santiago, y así tener

una visión integradora a nivel de colegios

municipales en Talca. Me gustaría que todos

los estudiantes conocieran el mundo de las

ciencias”, sostiene.

A PESAR DE SER PROFESOR DE ENSEÑANZA

MEDIA, SE DIO CUENTA QUE TENÍA EXCELENTE

LLEGADA CON LOS CURSOS PEQUEÑOS. A RAÍZ

DE ESTO, SOLICITÓ A LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO,

HORAS DE CLASES EN 3° Y 4° BÁSICO PARA

PROFUNDIZAR LOS CONTENIDOS DE CIENCIAS.