

PROTAGONISTAS
Revista de Educación Nº 383
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F
redy recuerda que desde niño le
encantaba leer, gusto que fue
desarrollando gracias a la gran
cantidad de libros que poseía su
abuela, quien había emigrado desde España.
Fue tanta la satisfacción que le brindaba la
lectura, que en algún momento en su vida
de estudiante pensó dedicarse a enseñar
historia.
Una vez terminada la secundaria su
papá decidió matricularlo en medicina
veterinaria, carrera totalmente opuesta a
lo que él soñaba desde niño, pero accedió
a estudiar por dos años esa profesión.
Situación que se vio afectada cuando sus
padres se separaron y él tuvo que ejercer
el rol de proveedor en su casa.
Sin embargo, esa carrera que él no escogió,
lo encauzó en el camino de las ciencias,
ya que permanecía mucho tiempo en
contacto con animales y el medio
ambiente. Conocimientos que el año 2004,
le adjudicaron una ayudantía en Anatomía
Canina. Fue en ese momento que volvió a
sentir las ganas de ser profesor.
“Cuando mi familia se enteró que yo había
obtenido un excelente puntaje en la PSU,
pensaron que iba a estudiar medicina,
pero no fue así, yo tenía mi compromiso
docente bien marcado”, comenta. Durante
el año 2006 ingresó a estudiar pedagogía
en Ciencias, en la Universidad Católica
del Maule, formando parte de la segunda
generación de estudiantes de esa carrera
con egreso el 2010.
Mientras estudió pudo conseguir diversas
ayudantías, que le permitieron estar a
cargo de un laboratorio de microbiología.
Como ayudante de la clase, él debía
ordenar, limpiar los reactivos y preparar
las placas para los siguientes cursos. Fue ahí
cuando se dio cuenta que había escogido
lo correcto, que realmente su vocación era
la pedagogía.
Han pasado 8 años desde que Fredy Segura
decidió dedicar su vida a enseñar. “Estoy
muy contento, porque actualmente me
encuentro trabajando en el Instituto Andrés
Bello, mismo colegio donde yo terminé
mi enseñanza media en Talca y además,
estoy desempeñándome en el colegio
Orchard College en Curicó, el que me ha
dado la oportunidad de ser encargado
del departamento de ciencias”, relata
entusiasmado.
“COMO PROFESOR NO APRENDÍ A HACER ESTE
TRABAJO CON MIS ALUMNOS EN EL PREGRADO, SINO
QUE EN EL EJERCICIO MISMO DE LA PROFESIÓN
DOCENTE, SOY UN CONVENCIDO DE QUE LO
EXTRAESCOLAR CREA UN NICHO IMPORTANTE A
FAVOR EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS”
Fredy Segura Albornoz, profesor de Ciencias.
Foto: Gentileza Fredy Segura Albornoz.