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EN EL AULA

Revista de Educación Nº 383

“Pasapalabra” escolar

En esta labor educativa la docente ha

trabajado junto a la educadora diferencial

Paola Garay, con quien desarrolló la idea para

replantear la prueba de síntesis. Proyecto

que resultó ser revolucionario, ya que se

inspiraron en el juego de preguntas de un

famoso programa de televisión extranjera, el

que por estos días tiene una versión chilena.

Todo partió cuando estaban en proceso

de cierre de semestre y las docentes

debían diseñar las evaluaciones. Ambas

concordaron en que deseaban hacer algo

distinto y que no afectará el rendimiento

de los estudiantes. Entonces pensaron en

llevar el “Pasapalabras” para innovar sus

metodologías.

Luego de indagar sobre el programa

televisivo, se distribuyeron las tareas.

“Paola se encargó de hacer todo lo digital,

los videos y en conjunto decidimos elegir

las etapas, y confeccionar el “Rosco” (círculo

de letras) de forma artesanal, usaron cartón

piedra y cartulina para diseñar las letras

del alfabeto.

El método fue aplicado dentro de un

contexto de examen, donde los 20 niños

tuvieron que participar activamente creando

un juego, que incluía todas las materias del

semestre. Cada pregunta era pensada por un

estudiante, el cual debía inventar un set con

ellas y transformarlas en tarjetas para que,

al momento de llevar a cabo el juego, los

estudiantes intercambiaran las preguntas

de forma mixta y al azar.

Paraevaluar los resultados del “Pasapalabras”

las docentes se enfocaron en tres puntos.

El primero fue la parte escrita, en donde

corrigieron la forma cómo se expresaron y

además vieron si el contenido aplicado en

clases estaba siendo incluido en el juego,

y luego evaluaron las respuestas de los

jóvenes en el “Rosco”. Por último, midieron

la ortografía y el trabajo desarrollado en

clases para tomar una decisión final.

La experiencia educativa resultó un éxito.

La mayoría de los alumnos no querían que

terminara la hora de clases, aduciendo

que estaban muy entretenidos con la

experiencia de aprendizaje, en la que

tuvieron que jugar varios roles. Por una

parte debieron responder las preguntas

como concursantes, tomar el tiempo de

cada pregunta, mientras otros anotaban las

respuestas hasta que a todos les tocará vivir

la experiencia completa.

“El buen resultado de esa actividad nos

motiva a pensar en hacer otras para no

abusar con ese juego, por ahora no puedo

revelar lo que estamos elaborando para

reforzar el plan lector en los estudiantes.

Espero, de corazón, que otros profesores se

motiven y se arriesguen a hacer actividades

como estas en otras asignaturas, donde

los estudiantes puedan crear y reflexionar

porque, es muy importante que eso ocurra

en la educación chilena” concluye Marta

Jorquera, quien se despide con la promesa

de publicar y compartir sus próximas

“creaciones pedagógicas”.

AL TERMINAR SU CARRERA Y

GRACIAS A UNA BECA, EN 2015 INICIÓ

UN MAGÍSTER EN ALTA DIRECCIÓN

Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES

EDUCATIVAS. LOS CONOCIMIENTOS

ADQUIRIDOS FUERON FUNDAMENTALES

EN SU FORMACIÓN DOCENTE Y PUDO

ACCEDER A SU PRIMER TRABAJO COMO

PROFESOR EN EL COLEGIO NIÑO DE

JESÚS EN LOTA.