

Juan Eduardo García Huidobro, jefe de
la División de Educación General del
Ministerio de Educación (MINEDUC), se
refiere al sentido que tiene hoy que los
establecimientos escolares cuenten con
su Plan de Formación Ciudadana.
¿Por qué es necesario hoy un
Plan en este ámbito?
Lo que estamos viviendo como país no es
algo nuevo. Desde el 2006 hasta ahora,
hemos tenido movilizaciones de jóvenes,
y lo que vemos allí es un genuino interés
por los temas ciudadanos. Por otro lado,
vemos que los jóvenes no votan, que las
formas de hacer valer sus opiniones no
son las que nos gustaría. Entonces, una
reflexión a nivel de la juventud sobre
qué es lo que significa ser ciudadano o
ciudadana, qué significa incluirse en una
sociedad y hacerse responsable de esa
sociedad y de su futuro, me parece que es
muy importante. Y esto es algo que, con
diferentes niveles de profundidad, se debe
dar desde la primera infancia hasta cuando
están por salir del colegio.
¿Los jóvenes tienen conciencia
de que son sujetos con deberes
y no solo con derechos?
Tengo la impresión de que se ha dicho
con mucha ligereza que los movimientos
juveniles expresan la conciencia de tener
derechos y no la de tener deberes. No estoy
tan claro en eso. Con todo lo improcedente
que encuentro ese tipo de acciones, a mí
me parece que si estudiantes pasan un mes
“EL PLAN ES UNA
INVITACIÓN A UN CAMBIO
CULTURAL”
en toma, no se mueven a una acción de esa
envergadura si no sienten que tienen un
deber con la sociedad.
Desde ese punto de vista, lasmovilizaciones
que hemos tenido en los últimos ya casi 10
años muestran una juventud preocupada
de lo que viene y muy crítica, pero yo no
diría que no tienen conciencia de deberes.
¿Hasta qué punto un Plan
de Formación Ciudadana
exige un cambio cultural o de
mentalidad? ¿Cómo se llega al
individuo?
El Plan lleva a un cambio. Pero para yo poder
cambiar, tengo que tener un primer gran
cambio que es “querer” cambiar. Y desde
ese punto de vista, ésta es una invitación
a un cambio cultural, a un enriquecimiento
cultural.
Hoy se habla mucho de inclusión y tenemos
una ley al respecto. Creo que lo que hay
detrás de todo esto es el concepto de una
educación inclusiva, que incorpore al país y
que al hacerlo de una forma democrática,
transforme ese país. Ésa es la ambición que
hay detrás de un Plan de esta naturaleza.
CONVIVENCIA
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 377 /2016
“Una reflexión a nivel de la
juventud sobre qué es lo que
significa ser ciudadano, incluirse
en una sociedad y hacerse
responsable de su futuro, me
parece que es muy importante”.
Juan Eduardo García Huidobro, jefe de la
División de Educación General del Ministerio de
Educación (MINEDUC).