

Orientaciones
técnicas y
curriculares
Ya está a disposición de directivos y
docentes el documento “Orientaciones
para la elaboración del Plan de Formación
Ciudadana”, que reúne un conjunto de
indicaciones y sugerencias –enlazadas con
el PEI y el PME– para el diseño de un Plan
que represente los sellos propios de cada
escuela y liceo. Asimismo, promueve la
restauración en las comunidades educativas
de espacios de diálogo que permitan, por
una parte, originar propuestas de prácticas
institucionales y por otra, identificar aquellas
prácticas pedagógicas que contribuyen al
fortalecimiento de la ciudadanía desde los
primeros años de escolaridad.
Allí podrán encontrar recomendaciones
pedagógicas para la elaboración del Plan,
ideas de talleres para trabajar este tema en el
PEIyelPME,yejemplosdeprácticasescolares
que ayudarán en su implementación como
talleres de ciudadanía, cursos de educación
para la vida cívica, charlas, seminarios o
cursos sobre contingencia política (nacional
o internacional), torneos de debate, entre
otros.
Hayque tomar encuenta, señala JuanEduardo
García Huidobro, que actualmente ya hay
espacios garantizados en la escuela en los
que se pueden abordar temas de formación
ciudadana como, por ejemplo, el Consejo de
Curso. “Esta instancia está pensada para que
el curso se analice, haga propuestas, apoye
a los más débiles, busque qué acción social
hacer, etc. Hay elementos ahí que permiten
que se vaya sintiendo y sabiendo de manera
concreta si ese establecimiento está más
abierto al país, si estámás preocupado de los
que hoy día tienen necesidades, si es capaz
de interactuar con otros establecimientos
semejantes, pero que son mirados en más o
en menos, de manera democrática”, afirma.
Según Marco Antonio Ávila, coordinador
de Educación Media de la DEG, a partir
del segundo semestre de este año los
directivos y docentes van a poder contar
con orientaciones curriculares, que van a
mostrar cómo se puede trabajar la formación
ciudadana desde las asignaturas de Artes
Visuales, Matemática y Música, entre otras.
El Plan de Formación Ciudadana se
traducirá, entonces, en un instrumento de
planificación, con objetivos, acciones, plazos
y responsables, que dará a las comunidades
educativas la oportunidad de crear más
y mejores espacios de participación y
vinculación con la vida cívica y, en definitiva,
hacer visibles las acciones relativas al
desarrollo de la ciudadanía.
Lo que el Ministerio de Educación ha
propuesto es que este Plan se articule con
el Proyecto Educativo Institucional (PEI)
y con el Plan de Mejoramiento Educativo
(PME) de cada comunidad escolar. Los
establecimientos que no elaboren PME
como herramienta de planificación, podrán
utilizar las definiciones de su proyecto
educativo, esto es, vincular las acciones
del Plan de Formación Ciudadana con las
nociones centrales que definen la misión,
visión y los valores de su PEI e integrarlas
entre las actividades que se planifican
a través de sus propias herramientas de
gestión.
Se trata de un llamado a levantar propuestas
que dialoguen con el contexto en que
cada establecimiento se inserta. Por lo
tanto, la elaboración del Plan, así como su
ejecución, son procesos que cada escuela
o liceo liderarán desde su particularidad,
idealmente con la participación de todos los
integrantes de la comunidad escolar.
Para ello, el MINEDUC ofrece tres líneas de
apoyo a los establecimientos:
“La orientación de lo que
hemos llamado Proyecto
Educativo Institucional es que
sea justamente un proyecto,
con metas y acciones, que
se enriquezca todos los años.
Desde ese punto de vista,
el Plan pasa a ser parte de
esa mirada del colegio y
va a tener ciertamente un
reacomodo cada año”.
Juan Eduardo García Huidobro, jefe de la
División de Educación General del Ministerio
de Educación (MINEDUC).
TRES LÍNEAS DE
APOYO PARA LOS
ESTABLECIMIENTOS
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CONVIVENCIA
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 377 /2016
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