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Portal con prácticas

y recursos para

Formación

Ciudadana

El Ministerio de Educación y el Programa de

NacionesUnidasparaelDesarrollo(PNUD)crearon

elsitio

www.ciudadaniayescuela.cl ,

que reúne

prácticas de comunidades educativas que

pueden vincularse con los objetivos que

debe cubrir el Plan. En total, figuran 23

experiencias escolares.

Los directivos y docentes hallarán también

en ese sitio web materiales elaborados

por instituciones vinculadas a temas de

ciudadanía y derechos humanos, como el

Instituto Nacional de Derechos Humanos,

el Poder Judicial, el Consejo para la

Transparencia, el Museo de laMemoria y los

Derechos Humanos y Sernac, entre otros.

Asesoría directa a

los establecimientos

educacionales

El segundo semestre de este año, el

MINEDUC, en conjunto con distintas

universidades, dará la partida a una

experiencia piloto en 502 escuelas y liceos

del país, para ayudarlos a construir sus

Planes de Formación Ciudadana.

Por otra parte, no hay que olvidar que esta

cartera presentará el año 2017 la nueva

asignatura de formación ciudadana, tarea

que hoy día está a cargo de la Unidad de

Currículum y Evaluación (UCE). La idea es

incorporarla junto con el cambio curricular

de 3º y 4º medio, en 2019 y 2020.

Al preguntarle a Juan Eduardo García

Huidobro qué posibilidad tiene un

establecimiento educativo que hace un Plan

de Formación Ciudadana de modificarlo o

perfeccionarlo al año siguiente, nos explica

que no hay que olvidar que se trata de

que este Plan se inserte en el Proyecto

Educativo Institucional (PEI) y/o el Plan de

Mejoramiento Educativo (PME) de cada

comunidad escolar. “La orientación de lo

que hemos llamado Proyecto Educativo

Institucional es que sea justamente un

proyecto, con metas y acciones, que se

enriquezca todos los años. Desde ese punto

de vista, el Plan pasa a ser parte de esa

mirada del colegio y va a tener ciertamente

un reacomodo cada año. Habrá que

reflexionar: ‘Nos propusimos estas cosas y

PLAN QUE SE

PERFECCIONA AÑO A

AÑO

no resultaron’, o ‘esto resultó bien e hicimos

poco’, en fin. Hay una evaluación y a partir

de ahí, se puede mejorar”, dice.

Concluye que “el sentido de la ley al

promover el Plan de Formación Ciudadana

no es decir ‘haga tal cosa’, sino ‘métase a

trabajar en esta línea, pero de una manera

tal que le permita ver si va avanzando o

no’. Cuando se dice a la escuela ‘haga un

Plan’, lo que se le está diciendo es ‘póngase

metas’, póngase medios’ y sea capaz de ver

al final del año o del plazo que se impuso

si esos medios lo llevaron a las metas que

quería. Y si no, cambie los medios o las

metas. Es esa idea de entrar en un círculo

de proyecto, capaz de mirarse críticamente

y de enriquecerse, lo interesante del

concepto de Plan”.

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