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Revista de Educación •

Protagonistas

Escolares chilenas

obtuvieron Medallas

de Plata y Honor

La constancia de Fernanda Gutiérrez y Lissette Marchandon, sumado al apoyo que

recibieron de docentes de la Facultad de Matemáticas de la Ponti ca Universidad Católica

de Chile (PUC), rindió sus frutos. No solo participaron en la Olimpiada Europea Femenina

de Matemática (EGMO 2020 por sus siglas en inglés), sino que fueron capaces de resolver

un total de tres preguntas con puntaje perfecto, lo que posicionó a Chile en el puesto 36 de

esta competencia internacional, siete puestos más arriba que el año pasado. De este modo,

la EGMO logra abrir un espacio para potenciar los talentos cientí cos de las mujeres.

Olimpiada Europea Femenina de Matemática

Estos ejercicios a muchos los dejarán sin aliento:

Pero lo mejor es que fueron resueltos por Fernanda Gutié-

rrez, una chilena de 16 años, quien este año obtuvo una

Medalla de Plata en la Olimpiada Europea Femenina de

Matemática EGMO (por sus siglas en inglés European Girls

Mathematical Olympiad). “Resolví el problema 1 y el pro-

blema 4. En el problema 1 debía demostrar que al menos

un término de cierta secuencia de enteros era divisible por

2

2020

En el problema 4 se definían unas permutaciones es-

pecíficas de n elementos y debía demostrar una desigual-

dad que relacionaba la cantidad de estas permutaciones

de n elementos con la cantidad de estas permutaciones de

n-1 elementos”, explica la joven oriunda de Valparaíso y

estudiante de 3° medio del Colegio Seminario San Rafael

de esa ciudad.

Por su parte, Lissette Marchandon Figueroa, de 17 años

y alumna de 4° medio en el Instituto Alonso de Ercilla (Re-

gión Metropolitana), también tuvo un desempeño brillante

que se tradujo en una Mención Honrosa. “La pregunta en

que saqué puntaje perfecto fue la número 1, que correspon-

de a una mezcla del área de álgebra y teoría de números.

Fue muy desafiante resolverlo, por lo que cuando llegué a la

solución me sentí muy feliz y satisfecha”, afirma.

Problema 1:

Sean

a

0

,

a

1

,

a

2

, ...,

a

3030

enteros positivos tales que

2

a

n

+2

=

a

n

+1

+ 4

a

n

para todo

n

= 0, 1, 2, ..., 3028.

Demuestre que al menos uno de los enteros

a

0

,

a

1

,

a

2

, ...,

a

3030

es divisible por 2

2020

.

Problema 4:

Una permutación de los enteros 1, 2, ...,

m

se llama

fresca si no existe ningún entero positivo

k

<

m

tal

que los primeros

k

elementos de la permutación

son los números 1, 2, ...,

k

en algún orden. Sea

m

el

número de permutaciones frescas de los enteros 1,

2, ...,

m.

Demuestre que

n

≥ n ·

n

- 1

para todo n ≥ 3.

Por ejemplo, para m = 4 la permutación (3, 1, 4, 2)

es fresca, mientras que la permutación (2, 3, 1, 4) no

lo es.

35

Revista de Educación •

Protagonistas

QUÉ ES LA EGMO

La Olimpiada Europea Femenina de Matemática es un

campeonato orientado a estudiantes de enseñanza me-

dia. En su primera versión, que estuvo a cargo del Reino

Unido y se efectuó en abril de 2012, intervinieron 19

países: Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Hungría, Indonesia,

Irlanda, Italia, Luxemburgo, Letonia, Países Bajos (Ho-

landa), Polonia, Romania, Arabia Saudita, Serbia, Suiza,

Turquía, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Desde

entonces, se ha llevado a cabo anualmente en diferen-

tes lugares de Europa y ya cuenta con más de 50 países

participantes.

Aunque es una competencia europea, las naciones

invitadas no europeas también pueden participar. De he-

cho, en la versión 2020 se unieron a la competencia Aus-

tralia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, Indone-

sia, India, Irlanda, Israel, México, Perú, Arabia Saudita y

Estados Unidos.

El certamen en sí mismo consiste en rendir dos

pruebas en dos días consecutivos, cada una con tres

problemas muy desafiantes que son de razonamiento ma-

temático de un alto nivel de dificultad, los que deben ser

resueltos en un tiempo de 4,5 horas cada día. En general,

éstos dicen relación con geometría, álgebra, combinato-

ria y teoría de números.

Luego, todas las pruebas son revisadas por un comité

y por el líder del equipo respectivo de cada país, el cual

debe defender los puntos ante el jurado.

EGMO 2020: PRIMERA VERSIÓN ONLINE

La idea original era efectuar la EGMO 2020 en Holanda,

pero debido a la emergencia mundial por COVID-19 se

decidió hacerla, por primera vez, en modalidad online. La

organización del evento dispuso una web, a través de la

cual no solo se desarrolló la prueba, sino una serie de ac-

tividades que abrieron espacios de interrelación entre las

jóvenes participantes, como si ocurriera in situ.

“Al principio, cuando me enteré de mi clasificación,

estaba extremadamente feliz por el hecho de que viajaría a

un país tan hermoso como Holanda a representar a mi país

y además, conocería a niñas de realidades distintas, pero

cuando me enteré que se había suspendido por la crisis

sanitaria, tenía la esperanza de que postergaran el evento.

Sin embargo, cuando supe que sería online, me desmo-

tivé un poco, pero obviamente seguí entrenando con la

misma intensidad. La verdad es que esta versión online

me sorprendió bastante y superó con creces mis expectati-

vas”, asegura Lissette Marchandon.

Fernanda Gutiérrez.

Lissette Marchandon.