Previous Page  2 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 2 / 56 Next Page
Page Background

L

a primera mujer que se tituló de

Médico en Italia, en 1896, fue María

Montessori. Sí, estamos hablando de

la creadora del sistema de educación

que lleva su nombre, un método que hoy

está presente en todos los continentes.

Desde su infancia -nació el 31 de agosto de

1870 en un pueblecito de Chiaravalle, en la

provincia de Ancona, Italia- tuvo acceso a

una buena educación. Criada en el seno de

una familia burguesa católica, su padre era

un funcionario de gobierno, que reconocía el

derecho a “cierta” educación de la mujer. Su

madre, Renilde Stoppani, era unamujer culta

y con gran pasión por la lectura, dedicada

a la causa de la liberación y a la unidad de

Italia. Eso explica que María haya podido

asistir a las mejores escuelas, entre ellas la

Regia Escuela Michelangelo Buonarroti en

Roma, donde era la única mujer.

Pero para comprender cómo María

Montessori llegó a desarrollar su

revolucionario método educativo hay que

Más información en:

www.revistadeeducacion.cl

trasladarse a “La Sapienza”, la Facultad de

Medicina de la Universidad de Roma. Allí, a

la edad de 22 años, María Tecla Artemisia

-ése era su nombre completo- dio inicio

a sus estudios superiores de Medicina,

pese a la férrea oposición de su padre que

deseaba que se convirtiera en maestra,

algo más apropiado para la época, y al

rechazo inicial del director de esa facultad.

Tuvo que “superar una serie de dificultades

por su condición como única mujer en una

carrera que en esos tiempos sólo estaba

pensada para hombres, al grado de tener

que practicar con los cadáveres sola,

durante las noches”.

1

Con su padre se reconcilió tiempo después.

Era costumbre que al finalizar el primer año

de Medicina, los estudiantes dieran una

conferencia abierta al público. “Precisamente

el día queMaría debía presentar su ponencia,

su padre se encontró con un conocido, quien

le preguntó si iría a la conferencia de su hija,

provocando tal curiosidad que asistió para

HITOS DE LA EDUCACIÓN

escucharla. Su participación fue tan brillante

que su padre se sintió muy orgulloso y se

acercó para abrazarla”.

2

Se graduó de médico, a los 26 años, y

enseguida, se especializó en enfermedades

nerviosas y mentales. Su primer trabajo fue

en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de

Roma. Allí comenzó a estudiar a los niños con

discapacidad y, tras observar e investigar su

comportamiento, concluyó que el problema

más que médico, era pedagógico.

Desde 1899 a 1901 dirigió la Escuela Estatal

de Ortofrenia, donde capacitó a maestros

de Roma en los métodos especiales

de observación y educación de niños

discapacitados.

Más tarde, se dedicó a trabajar el día

completo con menores discapacitados

usando material especialmente elaborado

para ellos, además de dirigir a los maestros

del Instituto Pedagógico, donde se habían

concentrado a los niños de las escuelas

primarias prejuzgados como “ineducables”,

así como a todos los discapacitados de los

manicomios de Roma.

Sus alumnos aprendieron a leer, escribir y

contar, algo que muchos consideraron un

milagro. Incluso ocho de ellos aprobaron

el examen oficial de aptitud en lectura y

escritura para niños normales de su misma

edad, con notas por encima del promedio.

Ése fue el punto de inflexión que la llevó,

en sus propias palabras, a la convicción “de

qué métodos similares aplicados a niños

normales desarrollarían o liberarían su

personalidad en una forma sorprendente

y maravillosa”.

3

MARÍA MONTESSORI: EDUCANDO

A LOS “INEDUCABLES”

1 OBREGÓN, NORA. Quién fue María Montessori.

Contribuciones desde Coatepec, núm. 10, enero-junio,

2006, pp. 149-171. Pág. 150.

2 OBREGÓN, NORA. Quién fue María Montessori.

Contribuciones desde Coatepec, núm. 10, enero-junio,

2006, pp. 149-171. Pág. 151.

3 MONTESSORI, MARÍA. “El método Montessori", 1912.

Fotografía de dominio público de María Montessori, 1913.