

Revista de Educación Nº 387
10
POLÍTICAS EDUCATIVAS
¿Qué pasa con Historia?
¿Qué pasa con Educación Física?
¿Afecta en el desarrollo del
pensamiento crítico de los
estudiantes?
Historia no se elimina. Nadie va a dejar de aprender nada de lo que hoy se aprende en Historia.
Los contenidos de Historia conforme al currículum aprobado en 2012 se enseñan hasta 2°
Medio y después se enseña Educación Cívica o se profundiza en algunos contenidos. Lo
mismo que se hará desde el 2020 y más. Se incluye la asignatura obligatoria de Educación
Ciudadana, tres opciones de asignaturas de profundización en Historia y la alternativa
siempre vigente de que le colegio imparta más Historia en Horas de Libre Disposición.
Hoy el 80%de los establecimientos considera Educación Física en Horas de Libre Disposición,
por lo que la recomendación del CNED (Consejo Nacional de Educación) y Mineduc es que
los colegios las sigan incorporando en esas horas que son obligatorias para los estudiantes.
Además, cada estudiante puede optar a tres electivos de Educación Física y Salud, por lo
tanto con este currículum pueden tener más deporte y no menos deporte.
El pensamiento crítico es transversal a todas las asignaturas. El Nuevo Currículum impulsa
el pensamiento crítico al incorporar Filosofía como asignatura obligatoria para todos
los colegios (no estaba incluida en Educación Técnico-Profesional). Asimismo, Educación
Ciudadana entrega conocimientos claves para incidir en la sociedad.
PREGUNTAS
FRECUENTES
Más preguntas y más información en:
https://nuevocurriculum.mineduc.cl/