Previous Page  2 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 2 / 52 Next Page
Page Background

O

riginalmente se llamó “Nuevo

Método (Fonético Analítico-

Sintético) para la Enseñanza

Simultánea de la Lectura i

Escritura” y apareció en circulación el año

1884. Su creador fue el educador chileno

Claudio Matte, de allí que este texto para

enseñar a leer y a escribir, cuya portada

lucía el dibujo de un ojo y una mano con

un lápiz, se hizo popular con el nombre de

Silabario Matte o “El Ojo”.

El texto fue publicado en Leipzing,

Alemania y tuvo una primera tirada de 6

mil ejemplares, los que fueron enviados

a nuestro país como obsequio para

la Sociedad de Instrucción Primaria.

Rápidamente esta herramienta lectora

tomó protagonismo y con presupuesto del

Ministerio de Educación y Culto de la época,

se imprimieron y compraron silabarios para

todas las escuelas públicas a lo largo del

país.

¿Por qué “El Ojo” marcó un hito en la

enseñanza chilena?, debido a que hasta ese

momento todos los silabarios utilizaban el

método del deletreo y la pronunciación a

partir del nombre de la letra, en cambio

este educador propone abandonar la sola

memorización y desmenuzar cada palabra

por sílabas, para luego agruparlas y formar

de nuevo la palabra. A esa característica le

llama método “analítico sintético”.

Con esta novedad pedagógica, Claudio

Matte, que había estudiado en Alemania

las últimas corrientes de vanguardia en

educación, logra disminuir el tiempo que

los niños y niñas demoraban en aprender a

leer y escribir. Además de darle al proceso

didáctico una forma mucho más adaptada

al desarrollo de cada infante. Y también

tuvo la gracia de unir los dos procesos, es

decir, aprender a leer y a escribir al mismo

tiempo, por eso se denomina enseñanza

simultánea y la representa en el ojo y la

mano, exaltando la habilidad visomotriz.

www.revistadeeducacion.cl

Este material se difundió ampliamente en

Chile y otros países latinoamericanos, es

así como el 29 de abril de 1902 el ministro

Rafael Balmaceda lo declaró texto de

lectura exclusivo de las escuelas públicas

de la nación.

Más adelante, casi a mediados del

siglo XX (1945) apareció el Silabario

Hispanoamericano, del profesor Adrián

Dufflocq, basado en el Matte, tenía letras,

palabras, y las imágenes del famoso

ilustrador de cuentos y revistas Mario Silva

Ossa, conocido como Coré. Este silabario

también tuvo distribución internacional,

alfabetizando a muchas generaciones en

Latinoamérica.

HITOS DE LA EDUCACIÓN

En general, los silabarios creados en

este siglo fueron orientados a diversos

segmentos sociales, culturales y etarios.

Estos instrumentos no sólo seguían

variados métodos de enseñanza, sino que

buscaban llegar a la gran masa de adultos

analfabetos repartidos en todo

el territorio nacional. En estos

textos, junto con enseñar a

leer y escribir, se reproducían

símbolos y valores patrios,

como unamanera de educar a la

ciudadanía, un buen ejemplo es

el Silabario del Huaso Chileno,

editado por el Instituto de

Información Campesina en

1940 o el texto Mi Tesoro en la

misma línea.

“OJO” CON EL

SILABARIO MATTE

Foto: Gentileza Memoria Chilena.