

HITOS DE
LA EDUCACIÓN
LA PRIMERA
ESCUELA NORMAL
DE PRECEPTORAS
www.revistadeeducacion.cl“Los alumnos después de terminada su
enseñanza y comprobadas sus aptitudes por
medio de un examen, son obligados a servir en
una escuela en el punto de la República que el
Gobierno les designe por el término de 7 años”,
señalaba el decreto de 1842, que regulaba a los
recién egresados maestros. Y así partían los
jóvenes a sus lugares de destino a cumplir con
la noble misión de educar.
Más de una década pasó hasta la creación de
la primera Escuela Normal de Preceptoras, en
principio a cargo de las religiosas del Sagrado
Corazón de Jesús, que entró en funciones
el 26 de agosto de 1854, con 40 alumnas
en régimen de internado y que se proponía
“formar a lasmaestras queel Gobiernoconfiaría
a la educación en las escuelas públicas”. Este
establecimiento era financiado y examinado
por el Estado, sin embargo, a su directora se
le otorgó la libertad para decidir la forma de
enseñanza, las asignaturas de estudio y el
reglamento interno.
En 1886 se inaugura en calle Compañía 3151 la
nuevaedificaciónque, a lapostre, se convertiría
en un modelo de arquitectura escolar, lo que
coincide con la instauración del modelo
educativo alemán, encabezado por educadora
germana, Teresa Adametz, proyecto que ponía
énfasis en la aplicación de los conocimientos
de la sicología y la teoría de la educación para
despertar las facultades de los estudiantes.
La mayoría de las postulantes eran de origen
humilde, para esas niñas el trabajo docente se
constituyó en una alternativa real para llevar
ingresos a sus hogares de origen.
El reflejo de esa realidad quedó muy bien
plasmado en las palabras que Teresa Adametz
pronunció al inaugurar el plantel: “No olviden
jamás, hijasmías, lasmodestas habitaciones en
las cuales han nacido, ni los hogares humildes
en los cuales la mayor parte de ustedes irán
después a pasar su vida. No olviden que todo
lo que se les proporciona aquí: casa. alimento,
educación, es unpréstamoqueustedes reciben
de sus conciudadanos, y que sólo pueden pagar
semejante deuda haciendo lo que de ustedes
se espera: primero, buenas alumnas de esta
escuela ydespués buenasmaestras del pueblo”.
Después de la apertura de este ícono de la
formación maestras, en la primera mitad del
siglo XX, se sucedieron muchas otras escuelas
normales enSantiagoy regiones, así lasmujeres
se integraron en gran número al trabajo de la
enseñanza en las escuelas chilenas.
Foto: Archivo fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral.