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Revista de Educación •

Cultura

mente lo diseccionó en 240 partes que conservó en celoidi-

na, una forma dura y elástica de celulosa, puso las piezas en

dos recipientes con alcohol y las escondió en el sótano de

su casa. Harvey pasó mucho tiempo ofreciendo a neurólo-

gos examinar el cerebro de Einstein, pero nadie se interesó.

Hasta que un día el periodista Steven Levy, del New Jersey

Monthly, lo entrevistó y publicó un artículo titulado “Yo

encontré el cerebro de Einstein”, esto tuvo tal repercusión

que varios prestigiosos científicos se interesaron y, en 1985,

la doctora Marian Diamond, basada en un fragmento de la

muestra, publicó un estudio en el que sostenía que el cere-

bro tenía más células gliales por neurona que una persona

normal, lo que fue corroborado por varios estudios más.

Finalmente, el prodigioso cerebro fue rescatado y donado

por la familia al Museo Nacional de Salud y Medicina del

Ejército de Estados Unidos.

LA NEUROCIENCIA ES UN TRABAJO

INTERDISCIPLINARIO

Lo cierto es que el conocimiento del cerebro en los últimos

20 años ha progresado más que toda nuestra historia. Y

adentrarse en la vastedad del pensamiento se revela cada

vez más complejo, ya que cada descubrimiento parece

abrir una nueva serie de cajas chinas, de modo que cuando

se cree haber conseguido la más pequeña y preciosa, se

descubre otra serie de cajas, difíciles de abrir, pero igual de

fascinantes, aseguran los expertos.

Actualmente se estudia esta máquina biológica perfec-

ta con muchísimo entusiasmo desde la Neurociencia, cuya

clave reside en el enfoque multidisciplinario de todas las

preguntas relacionadas con el órgano más complejo, es-

pléndido y admirable de la naturaleza, el llamado sistema

nervioso comandado por el encéfalo o cerebro. Allí resi-

den la Neurología, la Neuropsicología, la Neuroanatomía

y la Neurofisiología. Todos los estudios e investigaciones

al respecto están hoy inmersos además en la revolución

tecnológica de este siglo XXI e incluso se habla de los ce-

rebros 2.0 y de los cerebros o inteligencias artificiales, en

una suerte de carrera de superación entre la naturaleza y

la tecnología, una paradoja si pensamos que para conocer

más sobre nuestro misterioso cerebro tenemos que valer-

nos de él mismo.

Fuentes:

“¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?”, Pedro Maldonado,

Penguin Random House Grupo Editorial, Santiago de Chile, 2019.

“Los tres ventrículos”, Neurociencia, José Ramón Alonso. Historia de

la Medicina, Gregory Alfonso García MD. “La trepanación craneal en

Sinuhé”, Science Direct. “Cirugía medieval”, Tecnoxplora. “El cerebro:

del arte de la memoria a la neurociencia”, Museo Nacional de Ciencias

Naturales, Madrid. “El robo del cerebro de Einstein”, Historia, National

Geographic. “La sofisticada cirugía de los Incas”, Rosa M. Tristán,

elmundo.es

. “El cerebro, de los egipcios hasta hoy”,

lavanguardia.com

.

“Historia de la Neurociencia”, Carmen Cavada, Universidad Autónoma

Madrid. “El papiro de Edwin Smith y su trascendencia médica y

ontológica”, Revista Médica de Chile, vol. 140.

En 1985, la doctora

Marian Diamond,

basada en un

fragmento de la

muestra del cerebro

de Einstein, publicó

un estudio en el que

sostenía que tenía

más células gliales

por neurona que una

persona normal.

Albert Einstein. Foto: Dominio Público.