Previous Page  50-51 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 50-51 / 52 Next Page
Page Background

Quédate en

casa y sigue

aprendiendo

Ingresa a

aprendoenlinea.mineduc. cl

50

Revista de Educación •

Reseña educación

A

rio, un ser mitológico, una suerte de dinosaurio

alado, es quien se encarga de portar en su lomo

a una niñita afrodescendiente llamada Sara, y de

trasladarla por los cielos del mundo a distintos lugares

para que pueda interactuar con otros niños y juntos buscar

respuestas a preguntas que surgen en estos tiempos de

pandemia. Ella lo declara: “Necesito una forma de decirle

a todos los niños del mundo cómo protegerse a sí mismos

para poder proteger a todos los demás”.

Afloran asuntos que inquietan a los pequeños de

todas las latitudes como: ¿Por qué no puedo jugar con mis

amigos? ¿Por qué no puedo ir al colegio? ¿Qué sucede

con la gente que está lejos o que no tiene casa? Viajando

sobre Ario la chica puede conversar, siempre a un par de

metros de distancia, con personas sin hogar, con movilidad

reducida y con menores contagiados que comparten su

experiencia. La idea es hacer alianzas de amistad pode-

rosas para luchar contra el flagelo y, sobre todo, vencer el

miedo y la rabia que provoca la incertidumbre de no saber

qué pasará y el encierro obligado que no permite ir a la

escuela, ni jugar con los amigos, ni visitar a los familiares,

ni salir a dar un paseo.

Sara representa a la heroína que, aunque es solo una

niña, sabe vencer el temor y sacarse el enojo aceptando

inteligentemente todas las medidas de prevención. En

alianza con Ario salen a convencer a los niños y niñas del

mundo de que si hacen lo mismo también pueden ser

héroes y heroínas. “¿Cuál es mi superpoder?”, pregunta

Sasha, un niño visitado por Ario y Sara, ellos le explican

que desde que alguien en su familia se enfermó (su

papá), él está quedándose en casa para que nadie más

se contagie de coronavirus y eso ya le da una condición

de super poderoso. Lo mismo a los otros niños a quie-

nes se les aconseja lavarse frecuentemente las manos,

mantener la distancia física, llamar a los abuelos cuando

puedan para decirles que los quieren y buscar la forma

de divertirse y llevarse bien con sus seres queridos du-

rante las cuarentenas.

Este libro, escrito e ilustrado por la británica Helen

Patuck, cuenta con el respaldo de la Organización Mun-

dial de la Salud (OMS), UNICEF y de una cincuentena de

entidades pertenecientes al Grupo de Referencia del Co-

mité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y

Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (GR IASC

SMAPS), y es fruto de la reflexión colectiva y solidaria. Se

distribuyó una encuesta a padres, cuidadores, profesores

y niños de 104 países para averiguar cómo estaba la salud

mental y emocional de los más pequeños durante el brote

de COVID 19, con los resultados se elaboró un marco de

temas abordados en la historia. En total fueron encuesta-

das más de 1.700 personas.

En la introducción sus editores aconsejan: “Mi héroe

eres tú” debe ser leído por un padre, madre, cuidador o

profesor junto con un niño o un pequeño grupo de niños.

No se recomienda que los pequeños lean este libro en

forma independiente, sin el apoyo de un padre, cuidador

o docente. La obra está hecha para niños de entre 6 y 11

años y ya ha sido traducida del inglés al francés, árabe,

español, ruso, chino y se espera llegar al máximo posible

de idiomas.

Descarga gratuita en

www.crececontigo.gob.cl

Gentileza: Helen Patuck

(Escritora e ilustradora del libro).

Mi héroe

eres tú

Para leer y escuchar

en todos los idiomas