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HITOS DE LA

EDUCACIÓN

“Yo recuerdo aquellos días difíciles. ¿Y

dónde lo vamos a instalar? En cualquier

parte, en las estrellas si es necesario. ¿Qué

importa?”

Estas palabras son del destacado y

visionario educador chileno Juan Gómez

Millas, quien entre los años 1964 y 1968

se desempeñó como ministro de Educación

Pública del gobierno del Presidente Eduardo

Frei Montalva. Ya hace 45 años soñaba con

un lugar que sirviera como instancia de

encuentro y diálogo, al más alto nivel, para

los profesores chilenos.

“Crear un centro como lo ameritábamos

hace años atrás, como lo ameritábamos

entonces, para ayudar constantemente al

maestro de las lejanas tierras repartidas en

toda la República. Llegar a aquellos lugares

a donde llega escasamente el libro, la

revista o la noticia clara. ¿Qué es entonces

el Centro de Perfeccionamiento? ¿Qué es

lo que se pensó que fuera? Un centro de

investigación abierto al pensamiento de

cada profesor, vinculado a cada profesor,

a cada maestro de la República”, afirmó.

Pero para comprender la historia de

esta institución, es importante conocer

lo que ocurría antes de su existencia.

Las tareas de investigación educacional,

desarrollo curricular y perfeccionamiento

docente eran responsabilidad de distintos

organismos dependientes del Ministerio

de Educación, de las universidades, de

las escuelas normales y de la educación

particular. Recién a comienzos de los años

60 se estimó que era necesario coordinar a

todas estas entidades en una sola, y en ese

contexto, se optó por crear una institución

técnica de nivel superior.

Es así como en 1965, se puso en marcha

el “Programa de Perfeccionamiento del

Profesorado Secundario”, que inició sus

actividades en una antigua casa de la calle

Castro N° 441, en el centro de Santiago.

Allí trabajaron académicos chilenos y

extranjeros, liderados por el doctor Héctor

Croxatto Premio Nacional de Ciencias, a quien

muchos consideran el primer director del

Centro de Perfeccionamiento.

Esa institución estuvo en vigencia hasta la

apertura del CPEIP, que este año cumplió

49 años de existencia. Una celebración que

se produce en plena Reforma Educacional,

escenario en el cual el Centro ha emprendido

el desafíode ejecutar y coordinar las acciones

necesarias para la implementación del

“Sistema de Desarrollo Profesional Docente”,

contribuyendo así en la construcción de un

sistema inclusivo, donde la educación de

calidad sea un derecho para todos y todas.

CPEIP

ANIVERSARIO

Nº49