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CONVIVENCIA

Revista de Educación Nº 376

REFORMULACIÓN

DEL MODELO

“Aulas del Bienestar” partió siendo un

programa del Ministerio de Educación y

a contar de este año se rediseñó y pasó a

ser una modalidad de trabajo que algunos

colegios adoptaron para sus alumnos.

Sin embargo, quienes lograron que este

modelo se aplicara en las escuelas,

fueron las mismas municipalidades; ellas

determinaron qué establecimientos

educacionales tenían más necesidades.

El siguiente paso fue invitar a colaborar

al Servicio Nacional para la Prevención y

Rehabilitación del Consumo de Drogas y

Alcohol (SENDA) del Ministerio del Interior,

al Ministerio de Salud, a la Junta Nacional

de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), a los

Centros de Salud Mental (COSAM) y al

programa “Súmate” del Hogar de Cristo, con

el propósito de que hagan intervenciones

en las escuelas.

Cada 15 días se dictan los talleres. "En el

primer ciclo básico, siempre se aprende

haciendo; por ejemplo, los alumnos

aprenden a fabricar sus propios títeres

y con ellos recrean situaciones que les

han causado algún conflicto, así vemos

una solución a través de las expresiones

teatrales”, comenta la psicóloga.

“Esto involucra el ámbito cognitivo,

emocional y físico, y ahí es tremendamente

pertinente incluir los temas de alimentación

saludable, el cuidado del cuerpo, la

afectividad, la sexualidad. Entonces, las

escuelas tienen permanentemente ese

desafío, porque la realidad ha hecho

que tengan que hacerse cargo de las

necesidades de sus alumnos y ‘Aulas

del Bienestar’ apunta directamente a

eso”, agrega Jorge Figueroa, Jefe de

Transversalidad de la División de Educación

General del Ministerio de Educación.

En el caso de los alumnos de segundo ciclo

básico, SENDA dicta talleres y proporciona

libros de prevención temprana, para

complementar el trabajo que se lleva a

cabo en el aula.

“Los avances sehanvistoenelmejoramiento

del clima escolar de la Escuela Karelmapu

durante el año”, confirma Rosa González,

Supervisora Técnica de la Provincial. Se

nota que la salud mental de los alumnos

ha mejorado: “Para nosotros ha sido

importante el apoyo que nos han brindado

el COSAM y SENDA, especialmente con los

niños del segundo ciclo básico, porque

hemos podido hacer talleres y hablar con

ellos el tema de la prevención de las drogas,

un asunto crucial, pues aquí hemos tenido

focos de droga”, señala Carolina Lara.

“La gran diferencia que tiene ‘Aulas del

Bienestar’ en comparación con otros

programas del Ministerio de Educación,

es que éste apunta a que las escuelas con

el tiempo se transformen en espacios de

desarrollo integral para los niños y niñas,

sitios donde ellos se sientan acogidos por

la comunidad educativa”, concluye Jorge

Figueroa.

“Aulas del Bienestar” partió siendo

un programa del Ministerio de

Educación y a contar de este

año se rediseñó y pasó a ser

una modalidad de trabajo que

algunos colegios adoptaron para

sus alumnos.