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CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Revista de Educación Nº 376

AHÍ ENTRAMOS EN UN

TEMA ÉTICO

Absolutamente. En la convivencia no

deseada que es la guerra se busca ver al

otro como enemigo para destruirlo; y en la

convivencia deseada se busca ver al otro

como amigo para colaborar con él o ella.

Si ampliamos nuestro mirar desde el amar

veremos que el otro u otra no es distinto

de nosotros y por lo tanto, no será nuestro

enemigo. Si restringimos nuestro mirar

desde el prejuicio veremos al otro u otra

como una amenaza y buscaremos negarlo.

USTED HA DICHO QUE

VIVIMOS EN EL “LENGUAJEAR”,

¿PODRÍA EXPLICAR ESTA IDEA?

Que vivamos en el lenguaje no quiere

decir que vivimos en el acto de habla o

de lenguajear, sino que habitamos en los

mundos de haceres que surgen con nuestro

conversar y reflexionar, cosa que solo es

posible con nuestro vivir en el lenguaje.

¿Por qué? Porque vamos generando esos

mundos con los otros en las coordinaciones

de sentires, haceres y emociones que

vivimos en nuestro conversar y reflexionar.

Y como el conversar y el reflexionar ocurren

coordinando nuestras coordinaciones de

sentires, haceres y emociones generamos

todo lo que hacemos en nuestro convivir

humano como seres que escogemos lo

que hacemos.

QUÉ ES EL APRENDIZAJE

¿CÓMO APRENDEMOS LOS

SERES HUMANOS?

En la convivencia, transformándonos juntos

en nuestras coordinaciones de sentires,

haceres y emociones. Lo peculiar de nuestro

convivir humano es que pertenecemos a un

presente que es el continuo resultar de un

devenir histórico en el que lo que se ha

conservado es un modo de vivir y convivir

en coordinaciones de emociones, sentires

y haceres que comienza en la conservación,

en el aprendizaje de los niños y niñas, del

convivir doméstico amoroso de una familia

ancestral de primates bípedos unos tres y

mediomillones de años atrás; modo de vivir

y convivir que es de hecho el lenguajear.

¿DÓNDE SE UBICA AQUÍ LA

EDUCACIÓN?

La educac i ón ocu r re como una

transformación en la convivencia que

va especificando las condiciones de los

encuentros de los niños y niñas a medida

que crecen, configurando un espacio

relacional o contexto en el cual, si todo

funciona de manera adecuada, amorosa,

ellos se transformarán en ciudadanos

serios, responsables y democráticos.

USTED SEÑALÓ EN UNA

OPORTUNIDAD QUE

“EL APRENDER ES UN

FENÓMENO DE CAMBIO

ESTRUCTURAL EN EL

SUCEDER DEL VIVIR DE

UN SER VIVO”, ¿A QUÉ SE

REFERÍA?

En el aprender ocurre como una

transformación estructural coherente con

las circunstancias que se viven. No hay

que olvidar que los seres vivos existimos

en la continua transformación de nuestra

anatomía y fisiología en la medida que

vamos creciendo, haciéndonos mayores

y envejeciendo; y con nuestros cambios

estructurales cambia nuestra conducta, y

con nuestros cambios conductuales cambia

nuestra corporalidad, en un proceso que

sigue un curso guiado por el modo de

vivir y convivir que nos toca o escogemos

vivir. Cuando hablamos de aprender nos

referimos a este proceso.

Distintas circunstancias fisiológicas

y relacionales modulan el curso de la

transformación de un organismo en la

realización de nuestro vivir. Nosotros ahora

somos distintos a como éramos hace un

cuarto de hora, pero no somos distintos de

cualquier manera. En tanto seguimos vivos

nos hemos transformado conservando el

vivir, pero esa transformación, sin embargo,

ha seguido un curso particular guiado

por las circunstancias de nuestro vivir y

convivir. Si había algún temor, éste se ha

desvanecido. Si había alguna curiosidad,

ésta ha disminuido o tal vez ha aumentado.

Todo eso según el curso de los cambios

emocionales que hemos vivido en esta

entrevista.

¿LOS SERES HUMANOS

TENEMOS UNA

ENORME CAPACIDAD

DE TRANSFORMARNOS,

ENTONCES?

Sí, tenemos una estructura cambiante

y es al curso que siguen esos cambios

estructurales en relación con las

circunstancias de nuestro vivir y convivir

a lo que llamamos aprendizaje. En otras

palabras, es a la transformación que

vivimos en coherencia con los cambios de

lo que hacemos en nuestro vivir mientras

se conserva nuestro vivir, a lo que nos

referimos al hablar de aprendizaje. Cuando

reflexionamos también nos está pasando

lo mismo, y cambiamos de una manera

íntima guiados por lo que sentimos en la

reflexión, ya que lo que sentimos en nuestro

reflexionar pasa a ser parte del mundo en

que vivimos y convivimos.