

44
SI EN LA ESCUELA LOS ESTUDIANTES ENCONTRARAN UNA INSTANCIA DONDE COMPARTIR ACERCA
DE SU AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y LAS INTERROGANTES PROPIAS DE SU EDAD, ¿CAMBIARÍA LA
VISIÓN DE ELLOS HACIA SU COLEGIO? BAJO ESA PREMISA COMENZÓ EL AÑO 2014 EL PROGRAMA
“AULAS DEL BIENESTAR” DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE CONSISTE EN PROPORCIONAR
AL ALUMNO UN ESPACIO DE INTERACCIÓN CON SUS PARES, DENTRO DE SU ESCUELA Y CON LA
SUPERVISIÓN DE DUPLAS PSICOSOCIALES. UN BUEN EJEMPLO ES HOY LA ESCUELA KARELMAPU.
CONVIVENCIA
COMPARTIENDO LAS VIVENCIAS EN
LA SALA DE CLASES
E
n la población La Bandera, comuna
de San Ramón, las personas
deben lidiar diariamente con la
drogadicción y el alcoholismo,
drama que se da en cada esquina. Esta
situación golpea fuerte. Se trata de
familias que se destruyen ante el tráfico,
el consumo de droga y la violencia. Por
eso, quienes envían a sus hijos a estudiar,
ven en la educación la opción para surgir
y así romper con ese círculo de maltrato y
de adicciones.
La comuna de San Ramón administra 12
colegios, entre ellos la Escuela Karelmapu,
fundada en 1973 y cuyas primeras aulas
fueron cuatromediaguas, que los profesores
ocupaban para hacer sus clases. Luego, en
1986, el establecimiento fue traspasado
definitivamente a esa municipalidad hasta
hoy.
Allí Carolina Lara, psicóloga, trabaja junto a
la asistente social Brigitte Rodríguez. Ambas
forman una dupla psicosocial del programa
“Aulas del Bienestar”. Las jóvenes llevan
poco tiempo desarrollando sus profesiones,
pero el cariño que sienten por los 271 niños
y niñas de kínder a 8º básico que asisten a
clases, sobrepasa su labor, jugando muchas
veces el rol de mamás de ellos.
En esta escuela, desde el año 2015, se
comenzó a implementar de forma piloto
el programa “Aulas del Bienestar”, ya
que posee un 88,8% de vulnerabilidad.
Además, es el único establecimiento de
la comuna que tiene una dupla sicosocial
permanente en su equipo. “Estas duplas
están contratadas por el departamento
de educación de la comuna a través
del programa SEP (Subvención Escolar
Preferencial)”, señala Carolina Lara.
Ka r e l ma p u s e s uma a l o s 5 8
establecimientos educacionales de la
Región Metropolitana, y a los 208 a nivel
nacional, que están aplicando el programa,
que busca convertir a las escuelas en un
refugio en donde los alumnos sientan
comprensión y apoyo emocional, de modo
de fortalecer las relaciones entre los
adolescentes y los profesores. “Mediante
esta metodología se busca fomentar,
además, las potencialidades de cada
estudiante para alcanzar una educación con